SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE, JNE e instituciones coordinan para asegurar que la jornada electoral se realice con normalidad
IMPRIMIR

ONPE, JNE e instituciones coordinan para asegurar que la jornada electoral se realice con normalidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvieron hoy una nueva reunión de coordinación con el Ministerio del Interior, Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones, para asegurar que las Elecciones Generales del 10 de abril se desarrollen en un clima de tranquilidad y sin perturbación alguna.

En la cita, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, refirió que el ente electoral viene desarrollando, dentro de los plazos previstos, todos los aspectos organizativos de los comicios, entre ellos, el sorteo de miembros de mesa, la impresión y posterior despliegue del material electoral, así como la capacitación a los actores electorales.

En ese aspecto, subrayó que se ha puesto énfasis en la capacitación de los miembros de mesa y demás actores electorales de los 30 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP), en Lima y Callao; y en los 121 distritos del interior del país donde se implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Ambas soluciones tecnológicas, con las cuales la ONPE avanza en la modernización de los procesos electorales, facilitan la labor de los miembros de mesa y garantizan la integridad del voto, ya que permiten reducir prácticamente a cero los errores materiales en las actas electorales.

Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, destacó el buen nivel de coordinación entre los organismos electorales, incluido el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a cargo de la elaboración del Padrón Electoral, y expresó su confianza en que los comicios se desarrollarán de manera adecuada.

“Más allá de las particularidades especiales de este proceso electoral, confirmamos que la ciudadanía acudirá masivamente este 10 de abril a las urnas para emitir su voto de manera libre, y que los resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular”, manifestó.

En la cita, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que el Poder Ejecutivo tiene el compromiso de contribuir a que el proceso electoral se realice sin perturbaciones e indicó que en democracia no se puede permitir expresiones de violencia que afecten el derecho de las organizaciones políticas a desarrollar sus campañas.

En ese sentido, reafirmó que la Policía Nacional movilizará los efectivos necesarios para contribuir a la custodia de los locales de votación, así como el despliegue y repliegue de los materiales electorales.

A su turno, el fiscal supremo Pedro Chávarry, en representación del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, comentó que su institución ha dispuesto que todos los fiscales se mantengan en alerta permanente e inmovilidad absoluta, antes, durante y después del proceso electoral, para garantizar una oportuna intervención del Ministerio Público, de ser necesario.

Por su parte, el contralmirante Luis de la Flor Rivero, en representación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó que el 70% del personal de los institutos castrenses se movilizará en diversas partes del país para contribuir a la seguridad de los comicios y expresó su confianza en que el proceso electoral se llevará adelante en un clima de tranquilidad.

También asistieron a esta reunión, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad – PCM, José Ávila Herrera; el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara; el jefe de la misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, entre otros. Además, estuvieron presentes los jefes de varias de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Durante la reunión, los titulares del JNE y el Ministerio del Interior, así como varios invitados tuvieron la oportunidad de practicar el sufragio mediante el voto electrónico, moderno sistema de votación que utilizarán más de 3 millones de electores de Lima y Callao este 10 de abril.