SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Mesas de sufragio se instalaron al 100% en Ayacucho y Ucayali para las Elecciones Municipales
IMPRIMIR

ONPE: Mesas de sufragio se instalaron al 100% en Ayacucho y Ucayali para las Elecciones Municipales

Al promediar las 9 de la mañana, se instalaron al 100% las mesas de sufragio con voto electrónico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para las Elecciones Municipales en los nuevos de Pucacolpa (Ayacucho), Neshuya y Alexander Von Humboldt (Ucayali), para que acudan a las urnas 6,685 electores.

“La responsabilidad de los miembros de mesa quedó demostrada al acudir a los locales de votación desde muy temprano y haber recibido sus jornadas de capacitación dos domingos anteriores a las elecciones”, indicó Fernando López, Gerente de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional.

Una de las primeras electoras en sufragar con voto electrónico en el distrito de Neshuya fue la señora Teodora Laichi del Águila, madre de familia de 68  años y comentó que este moderno sistema le pareció sencillo y fácil.

Para los electores de Pucacolpa, ONPE implementó las máquinas de voto electrónico con traductor en quechua, para guiar a los electores seguir paso a paso su votación.

En total son 26 mesas de sufragio que cuentan con 6 miembros de mesas, 3 titulares y 3 suplentes por cada una, quienes se encargan de la instalación de mesa, recibir a los electores para el sufragio y realizar el escrutinio.

Los electores tienen desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para acercarse a los locales de votación y elegir por primera vez a sus autoridades municipales (1 alcalde y 5 regidores). 

Antes de sufragar los electores pueden practicar su voto en los salones de capacitación donde se encuentran instaladas las mismas máquinas de voto electrónico y el personal de ONPE enseñando los pasos.

Cada local de votación cuenta con resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para el normal desarrollo de los comicios. Además de la presencia de representantes del Jurando Nacional de Elecciones, Reniec, Fiscalía de la Nación y Defensoría del Pueblo.

El organismo electoral brindó una intensa capacitación a los actores electorales en los colegios, avenidas, mercados, caseríos, centros poblados, chacras y plazas llegando a la mayoría de los electores.


Lima, 12 de marzo de 2017