SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE moviliza más de 22 mil capacitadores en todo el país para instruir a los miembros de mesa
IMPRIMIR

ONPE moviliza más de 22 mil capacitadores en todo el país para instruir a los miembros de mesa

Más de 22 mil capacitadores electorales en todo el país moviliza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para capacitar a 463,842 miembros de mesa, titulares y suplentes, y otros actores electorales que participarán en las próximas Elecciones Generales del 10 de abril.

Este proceso de capacitación, iniciado el 07 de marzo, es desarrollado por personal de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para la cobertura de todo el país y de los peruanos que residen en el extranjero, tanto para la votación convencional como para el voto electrónico.

En este trabajo participan coordinadores de mesa de sufragio, coordinadores técnicos de mesa, coordinadores de local de votación y capacitadores propiamente dichos.

La ONPE se ha trazado como meta capacitar al 70% de los 463,842 miembros de mesa titulares y suplentes (de esa cifra total solo la mitad ejercerá efectivamente el cargo). Para tal efecto, los capacitadores electorales comenzaron a desplegarse en los distritos más alejados de la Costa, Sierra y Selva del territorio nacional.

La labor de capacitación a miembros de mesa, electores y otros actores electorales se desarrolla de manera personalizada, a través de talleres y en centros de trabajo o estudios, y de manera diferenciada, pues en las elecciones del 10 de abril, además del voto convencional, se aplicarán soluciones tecnológicas como el Voto Electrónico Presencial, en 30 distritos de Lima y Callao; y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), en 121 distritos en el interior del país.

En el caso de los miembros de mesa conocerán los procedimientos y los materiales para los tres momentos de la jornada electoral: instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Adicionalmente, los miembros de mesa recibirán el reforzamiento en dos jornadas masivas de capacitación fijadas para los domingos 27 de marzo y 03 de abril a nivel nacional.

En cuanto a los electores, se pondrá énfasis en el uso correcto de la cédula de sufragio, la importancia de informarse dónde les corresponde votar y en la práctica del voto electrónico, en el caso que les toque votar bajo esa modalidad.

Asimismo, para los personeros de mesa se realizará la capacitación electoral enfatizando en aspectos clave como el conocimiento de sus derechos de acreditación ante la mesa de sufragio y durante la instalación, el sufragio y escrutinio, así como sus prohibiciones.

Para el caso que algunos de los actores electores no dispongan de tiempo para las capacitaciones presenciales, el organismo electoral también brindará la capacitación a través del Módulo de Capacitación Virtual a la que se podrá acceder ingresando a la página web: www.onpe.gob.pe. En el mismo habrá un módulo de capacitación virtual para miembros de mesa, electores y personeros.

Para la capacitación a miembros de mesa, electores y otros actores, los capacitadores contarán con materiales de apoyo como cartillas de instrucción para miembros de mesa, electores, personeros y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

También se ha previsto el uso de rotafolios, láminas y banderolas de capacitación, y material audio visual para los diferentes grupos étnicos de nuestro país.