SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Nuevo escenario jurídico de la Revocatoria ahorraría al Estado millones de soles
IMPRIMIR

ONPE: Nuevo escenario jurídico de la Revocatoria ahorraría al Estado millones de soles

La nueva Ley N°30315, que modificó la Ley de Participación y Control Ciudadanos en materia de revocatoria de autoridades, le permitirá al Estado ahorrarse millones de soles en la realización de consultas populares y nuevas elecciones.

Este nuevo escenario se presenta en virtud que la nueva legislación aprobada por el Congreso de la República en abril de 2015, que entre sus modificaciones eliminó las continuas ejecuciones de nuevas elecciones de autoridades para reemplazar a las revocadas y estableció que sean reemplazadas por los accesitarios o suplentes.

De esta manera, el Estado dejará de gastar millones de soles, como lo sucedido entre el 2012 y 2013, cuando se presentó unos de los picos más altos de autoridades sometidas a consulta popular de revocatoria y la realización de nuevas elecciones municipales en diferentes regiones del país. 

En dichos periodos  la ONPE debió organizar primero consultas populares de revocatoria en 290 distritos del interior del país, luego la consulta popular de revocatoria en Lima (43 distritos), para luego llevar a cabo las nuevas elecciones municipales en 200 distritos en el interior y las nuevas elecciones municipales en la propia capital de la República.

Esto obligó al Estado a realizar un desembolso de más de 198 millones de soles solo para la organización de estos procesos a cargo de la ONPE.

La nueva Ley N°30315 también contempla que la consulta popular de revocatoria se realiza ahora el segundo domingo de junio del tercer año del mandato para todas las autoridades.

Si bien aún no se tiene fijado el número de distritos donde se realizará la nueva consulta popular en el 2017, se estima que estas se reducirán significativamente, ya que a diferencia del 2012, en el que se adquirieron 2,247 kits, en el 2016 la adquisición se redujo a solo 940 kits. 

Además, los promotores de revocatoria y autoridades deben fundamentar sus solicitudes, y rendir cuentas de los recursos que financian sus campañas.

Estas medidas -considera el organismo electoral- evitan que la revocatoria, cuya naturaleza es estar al servicio de la población consultada, siga siendo utilizada  por intereses ajenos al control ciudadano. 

Ante ello, la Ley N° 30315 introdujo modificaciones relevantes que preservan el uso legítimo de este mecanismo de control y participación ciudadano, promoviendo la transparencia del proceso y resguardando la gobernabilidad en las instancias regionales y municipales.

Solicitudes

Al 25 de noviembre de 2016, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reportó haber recibido 206 solicitudes de revocatoria, de un total de 940 kits expedidos para la respectiva verificación del cumplimiento del porcentaje de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades.