SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Observadores recomendaron hacer reformas sobre finanzas partidarias y democracia interna
IMPRIMIR

ONPE: Observadores recomendaron hacer reformas sobre finanzas partidarias y democracia interna

Las misiones de observación electoral internacionales recomendaron incorporar a la legislación nacional normas que fortalezcan la supervisión de las finanzas partidarias y los mecanismos de democracia interna, de acuerdo a los informes finales elaborados sobre los comicios recientes realizados en el país, destacó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) es revisar la normativa vigente para establecer mecanismos que disuadan y castiguen las conductas que transgredan las disposiciones sobre las finanzas partidarias; y hacer lo propio respecto a la legislación que permite las aportaciones anónimas a las campañas.

En el informe, presentado el 27 de julio ante el Consejo de Permanente del organismo hemisférico, también sugieren “valorar la necesidad de incorporar a la legislación un tope a los ingresos y gastos de los partidos en época electoral”, ante la preocupación expresada por varias organizaciones políticas respecto a la inequidad en la contienda electoral.

En esa misma línea, la MOE de la Unión Europea (UE) recomendó “introducir límites razonables a los gastos de campaña para candidatos, partidos y alianzas”, pues la ausencia de una legislación en ese tema genera desequilibrios, incentiva la incorporación a las listas de personas con capacidad de aportar recursos económicos y abre las puertas al riesgo de financiamiento oscuro.

Además, sugieren prohibir los aportes anónimos a las campañas y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga un acceso ad hoc para el levantamiento del secreto bancario y un acceso en tiempo oportuno a la reserva tributaria; que debe compartir con la ONPE.

“Sería aconsejable elevar los niveles de financiamiento público previstos para permitir que los partidos y candidatos tengan suficientes recursos para realizar actividades operativas”, señala el documento.

Ambas misiones de observación también coinciden en que sería beneficioso perfeccionar los mecanismos de democracia interna. Así, la misión de la UE sugiere que se avance en convertir en obligatorias, transparentes y abiertas a todos los simpatizantes de los partidos las elecciones internas, evitando que la cúpula decida unilateralmente sobre las candidaturas.

La misión de la OEA, por su parte, plantea incluir en la legislación, de modo claro y taxativo, una etapa procesal oportuna para la verificación del método democrático interno aplicado en la selección de las candidaturas de los partidos; con suficiente antelación para resolver las cuestiones que se susciten, en un marco de celeridad, certeza y garantías.

Al respecto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, consideró que estas recomendaciones pueden enriquecer el debate que el nuevo Congreso de la República debe iniciar sobre la reforma electoral, ahora que este tema puede debatirse con amplitud, sin la presión de tener un proceso electoral en el horizonte inmediato.

Recordó que los organismos que componen el Sistema Electoral Peruano han presentado diversas iniciativas legislativas, entre ellas, para mejorar la Ley de Organizaciones Políticas fortaleciendo la transparencia de las finanzas partidarias y la vida democrática interna de los partidos.

Cucho Espinoza señaló que también se requiere hacer otras modificaciones como la ampliación del plazo que existe entre la convocatoria a las Elecciones Generales y el día de la jornada electoral, que actualmente es de entre 120 y 150 días naturales; periodo muy estrecho en comparación al plazo de 240 días que hay para las Elecciones Municipales y Regionales.