SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE obtiene medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad
IMPRIMIR

ONPE obtiene medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo una medalla de oro en el Premio Nacional de la Calidad 2015, distinción otorgada por el Comité de Gestión de la Calidad, que reúne a 22 instituciones académicas, empresariales, técnicas y de gobierno, por la implementación del modelo de excelencia en la gestión institucional, que ha permitido procesos electorales más modernos.

El comité -cuya Secretaría Técnica está a cargo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)- entregó al organismo electoral la distinción “Medalla Empresa Líder en Calidad - Categoría Oro”, que lo reconoce por aplicar sistemas de gestión de calidad en sus diversas funciones.

La ONPE destacó en todos los criterios establecidos para obtener este reconocimiento: liderazgo, planeamiento estratégico, orientación hacia el cliente, medición, análisis y gestión del conocimiento, orientación hacia el personal, enfoque en las operaciones y resultados, y resultado propiamente dicho.

“Estas acciones nos han traído como resultado, procesos electorales cada vez más modernos, con menos actas observadas y con menor tiempo de entrega de resultados a la ciudadanía, convirtiendo a la ONPE en uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento y la institucionalización de la democracia en el Perú”, señaló al respecto Mariano Cucho Espinoza, jefe del ente electoral.

Bajo esta metodología, indicó, se vienen organizando los comicios del 2016, a fin de garantizar la transparencia que demanda la ciudadanía.

“La ciudadanía debe estar completamente segura que las Elecciones Generales del año 2016 se van a realizar de manera técnica, transparente y neutral, con resultados oportunos y verificables, utilizando tecnología de punta y bajo un enfoque 100% al cliente”, subrayó.

La distinción se otorgó al titular de la ONPE en el marco del décimo quinto Congreso Semana de la Calidad, que se lleva a cabo desde hoy hasta al 02 de octubre, y que congrega a expertos nacionales e internacionales en temas de gestión y aseguramiento de la calidad, y donde se presentan experiencias de empresas ganadoras de todos los países de Iberoamérica que tienen Premios Nacionales a la Calidad.

El año pasado, la ONPE ganó en la categoría plata por implementar el modelo de excelencia en la gestión, complementaria con el sistema de gestión de la calidad, gestión por procesos, gestión en ecoeficiencia e innovación tecnológica, como columnas esenciales para el desarrollo y la modernización institucional.

Cabe indicar que la ONPE cuenta con 16 procesos recertificados bajo la norma ISO 9001: 2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad) y un proceso certificado bajo la norma ISO 27001: 2013 (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información), además de una certificación internacional de ecoeficiencia.

Asimismo, la ONPE fue el primer organismo electoral en el mundo que tiene un certificado ISO 9000 para el día del proceso.

De esta manera la ONPE se consolida como una institución electoral de referencia en el ámbito latinoamericano.