SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE obtiene medalla de oro en Premio Nacional por implementar sistema de mejora de gestión de la calidad
IMPRIMIR

ONPE obtiene medalla de oro en Premio Nacional por implementar sistema de mejora de gestión de la calidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo la medalla de oro en el “Premio Nacional de las 5S” en reconocimiento a la implementación del sistema japonés de mejora de gestión de la calidad, convirtiéndose así en la primera entidad del estado en lograrlo exitosamente.

Esta premiación reconoce al organismo electoral por su compromiso en la implementación adecuada de esta metodología de calidad y marca un precedente dentro de la aplicación de la política de modernización de la gestión pública.

El premio fue recibido por el jefe nacional de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza,  en una ceremonia especial realizada en el Teatro Peruano Japonés en el marco de la 43.ª Semana Cultural del Japón.

La medalla de oro fue otorgada por el Comité Autónomo organizador del Premio Nacional de 5S 2015, que agrupa a la Asociación Peruano Japonesa, la Japan International Cooperation Agency (JICA), Japan External Trade Organization (JETRO), la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) y la Asociación Kenshu Kiokay del Perú (AOTS Perú).

Las 5S es una herramienta de gestión japonesa que busca el cambio de hábitos a fin de lograr ambientes de trabajo limpios y ordenados, además de fomentar en los trabajadores valores positivos y afianzar la disciplina.

La ONPE proyecta emprender con éxito todos los programas de mejora continua y sostenerlos en el tiempo, teniendo en cuenta que la implementación de las 5S se presenta como la base para crear y mantener organizaciones de calidad de clase mundial.

El organismo electoral inició implementar las 5S en la Gerencia de Gestión Electoral de la sede de Antares, donde funciona el archivo electoral y la verificación de firmas, con proyección a replicar su aplicación en toda la organización. Su lanzamiento oficial fue el 30 de marzo del presente año, la misma que fue presidida por el jefe nacional de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

Siete meses después, dicha sede ha cumplido exitosamente la implementación de las 5S, obteniendo excelentes resultados gracias al trabajo y esfuerzo de los colaboradores, quienes asumieron el reto con compromiso, creatividad y disciplina.

La 5S recibe esa dominación por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas: seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estadarización), y shitsuke (mantener la disciplina).

DATO

La 5S es un sistema de gestión que se inició en una prestigiosa empresa  japonesa en los años 60 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.