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ONPE obtiene el Premio Nacional a la Calidad 2016 en la categoría sector público
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ONPE obtiene el Premio Nacional a la Calidad 2016 en la categoría sector público

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió el Premio Nacional a la Calidad 2016, en la categoría sector público y la Medalla Empresa Líder en Calidad - Categoría Oro, otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, integrado por 23 instituciones gremiales, educativas, técnicas y de Gobierno.

El premio es el más importante reconocimiento que se otorga en el país a las organizaciones que superan con éxito un riguroso proceso de evaluación y demuestran desempeños destacados y sobresalientes  acordes con el Modelo de Excelencia en la Gestión que respalda el premio.

Para hacerse acreedor del máximo premio en la calidad, la ONPE  fue evaluada en siete criterios que configuran un modelo de excelencia en gestión: Liderazgo,  Estrategia, Clientes, Medición, Análisis y gestión del conocimiento, Personal, Operaciones, y Resultados.

De esta manera, la institución electoral demuestra que se ha convertido en una organización que se gestiona mediante la política de buenas prácticas y mejora continua, asociada a un modelo de excelencia.

Entre la diversidad de acciones que permitieron a la ONPE ganar el Premio Nacional a la Calidad figuran el aplicativo Elige tu local de votación, en el que se inscribieron 2.2 millones de electores; y la ampliación de la aplicación del Voto Electrónico Presencial, que pasó de siete distritos en el 2014 a diecinueve en el 2016.

También la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado, que disminuyó las actas observadas con error material y aceleró la entrega de los resultados en las últimas elecciones generales, así como el módulo aplicativo web, los aplicativos móviles y  los mensaje gratuitos, con los que se informaron en las dos últimas elecciones a cerca de 23 millones de electores.

Asimismo, se reconoció la multiplicación de las mesas de sufragio en centros poblados, que acercó el voto a los electores, evitándoles recorrer grandes distancias y  ahorrando dinero y tiempo.

Otra de las actividades reconocidas a la ONPE fue el aplicativo Divertivoto, programa que capacita virtual y lúdicamente a los escolares para la elección de sus municipios escolares. De la misma manera, la creación de un Sistema de Gestión Documental en línea, que redujo a cero el uso del papel.

También figuraron las microformas y certificados digitales que digitalizan con valor oficial los documentos electorales (actas) y administrativos, así como capacitación virtual  (ONPE Educa) para el personal de la ONPE y a los postulantes al organismo electoral.

Igualmente se tuvo en cuenta la aplicación de la metodología de productividad industrial creada en Japón (conocidas como las 5S), que recupera y optimiza espacios, mejora el clima laboral, incrementa el trabajo en equipos y proporciona salud y seguridad ocupacional.

La ONPE compartirá con la comunidad nacional las experiencias de sus procesos de calidad y realizará actividades a fin de promover la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.

En el año 2014, la institución electoral recibió un reconocimiento obteniendo la Medalla de Plata por la gestión realizada en el año 2013. Luego, por la gestión realizada en el 2015 se recibió la Medalla de Oro.

Desde el año 2012, el organismo electoral ha obtenido 16 procesos certificados y migrados con la norma ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad, tres procesos certificados con la norma ISO 27001: 2013 Seguridad de la Información y tres sedes certificadas en ecoeficiencia y sostenibilidad 

Así también, la institución se ha constituido en el primer organismo electoral en Sudamérica que ha logrado obtener la certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales, el ISO / TS 17582:2014, que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA), que es una herramienta de mejoramiento de la gestión pública, que orienta una administración transparente, eficiente y alineada con los objetivos institucionales.