SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE obtiene recertificación ISO 9001:2008 por 16 procesos relacionados a la gestión electoral
IMPRIMIR

ONPE obtiene recertificación ISO 9001:2008 por 16 procesos relacionados a la gestión electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo la recertificación ISO 9001:2008 por 16 procesos relacionados a la gestión electoral, renovando por tres años más el respaldo internacional, y ubicándonos a la vanguardia de los entes electorales en el mundo.

Tras una auditoría realizada por la certificadora Aenor Perú al sistema de gestión de la calidad de la institución, se revalidaron los procesos de verificación y control de la información financiera de los partidos políticos; el sistema de cómputo electoral convencional, y la gestión de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Se recertificó además la labor de capacitación de personal de ODPE, ONPE y de actores electorales; el ensamblaje del material electoral de sufragio y reserva; la jornada electoral; los procesos de contrataciones de bienes y servicios en la ODPE; la conformación de mesas de sufragio; el despliegue de material de sufragio, y el repliegue de documentos y activos electorales.

Asimismo, la contratación de personal bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS); el archivo electoral institucional; el proceso de verificación de firmas, educación electoral y la asistencia técnica que brinda la ONPE a partidos políticos e instituciones que así lo requieran.

La ONPE busca con estas certificaciones generar la práctica permanente de la mejora continua para detectar, prevenir y corregir prácticas inadecuadas, controlar los procesos de manera sistemática y planificada, así como mantener evidencias del orden y el flujo de la información.

Las observaciones reportadas durante la auditoría son tomadas como oportunidades de mejora por la institución, las cuales servirán para afianzar la mejora continua del sistema de gestión de la calidad, adoptadas desde el 2012, año en el cual se iniciaron las certificaciones a la ONPE con la norma ISO.

Mientras que las fortalezas identificadas, como el alto compromiso e integración del personal con la gestión de sus procesos, permite una toma de acciones individualizadas.

El próximo reto de la ONPE es la migración hacia la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 la cual tiene un enfoque hacia la integración y al modelo de excelencia en la gestión.