SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE obtiene reconocimiento por aplicar política de modernización de la gestión pública
IMPRIMIR

ONPE obtiene reconocimiento por aplicar política de modernización de la gestión pública

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtuvo, por segundo año consecutivo, la medalla de oro en el “Premio Nacional de las 5S”, versión 2016, en reconocimiento al mantenimiento de la 5S, herramienta de gestión para mejorar el sistema de trabajo, constituyéndose así en la primera institución pública con dicha distinción.

Esta premiación reconoce al organismo electoral por su compromiso en la implementación y mantenimiento adecuado de esta herramienta de gestión, y marca un precedente dentro de la aplicación de la política de modernización de la gestión pública, la cual se inició en enero del 2015 con la decisión estratégica de la Alta Dirección. 

El organismo electoral inició la  implementación de las  5S en la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en la sede de Antares (San Martín de Porres), donde funciona el archivo electoral y se realiza la verificación de firmas de adherentes, donde se tuvo excelentes resultados al lograr en setiembre de 2015 la distinción de Medalla de oro en el premio Nacional de 5S 2015.

Desde enero del presente año se inició la implementación de 5S en la sede central del Cercado de Lima, aplicándose en todas las gerencias, con el reto de concluir este año con la completa implementación y mantenimiento del nivel alcanzado.

Para el 2017 el reto es mayor y consiste en llegar a las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) a nivel nacional y hacer de las 5S la herramienta base del sistema de gestión de calidad y excelencia organizacional del organismo electoral. 

El premio fue recibido por el Gerente General de la ONPE, Gilbert Vallejos, en una ceremonia especial realizada en el Teatro Peruano Japonés en el marco de la 44.ª Semana Cultural del Japón.

Las 5S es una herramienta de gestión que busca el cambio de hábitos a fin de lograr ambientes de trabajo limpios y ordenados, además de fomentar en los trabajadores valores positivos y afianzar la disciplina.

Su denominación obedece a la  primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas: seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estadarización), y shitsuke (mantener la disciplina).

La 5S se inició en una prestigiosa empresa  japonesa en los años 60 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente, a fin de lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

 

Lima, 10 de noviembre de 2016