SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE oficializa modelos definitivos de cédulas para las elecciones municipales del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE oficializa modelos definitivos de cédulas para las elecciones municipales del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó hoy los cinco diseños definitivos de las cédulas de sufragio para la votación manual y electrónica que se empleará en las elecciones municipales del próximo 29 de noviembre, a llevarse a cabo en una provincia y nueve distritos.

Todos los diseños quedaron aprobados a través de la Resolución Jefatural N° 287, publicada en el diario El Peruano, luego que el Jurado Nacional de Elecciones confirmara que no se presentó ninguna impugnación.

La cédula para la elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene un fondo de color celeste.

La cédula, tanto provincial como distrital, tendrá 16.00 cm de largo por 21.00 cm de ancho cuando incluya de 01 a 05 organizaciones políticas, de formato horizontal. A partir de 6 organizaciones políticas la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21.00 cm hasta un  máximo de 33.00 cm.

En razón de que en estos comicios se aplicará el voto electrónico, también se aprobó los diseños de cédula para votación electrónica, la misma que será visualizada en una superficie de un dispositivo electrónico.

Dependiendo de la cantidad de organizaciones políticas participantes para los comicios del 29 de noviembre, el diseño será de una o dos columnas, en ambos casos de fondo color celeste.

Cada una de las secciones o celdas presenta dos partes claramente diferenciadas: En una aparecerá el  nombre de las organizaciones políticas participantes, mientras que en la otra aparecen las opciones de respuesta: Símbolos o números de las organizaciones políticas, o voto blanco, o voto nulo, las cuales están a todo color, cada una dentro de un recuadro de fondo blanco.

Todos los diseños de las cédulas fueron oportunamente presentados en la sede central de la ONPE, ubicada en el Cercado de Lima, ante los personeros de las organizaciones políticas, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),  así como organizaciones de observación como el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).