SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE ofrece a organizaciones políticas apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de sus comicios internos
IMPRIMIR

ONPE ofrece a organizaciones políticas apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de sus comicios internos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reafirmó su disposición de dar asistencia técnica a todas las organizaciones políticas para la elección de sus autoridades partidarias, o sus candidatos a los próximos procesos electorales, apoyo que ya ha sido solicitado por algunos partidos políticos.

Recordó que según la Ley de Organizaciones Políticas la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos regionales debe regirse por las normas de democracia interna, para lo cual pueden contar con la asistencia técnica de la ONPE.

Concluidas las Elecciones Generales del 10 de abril y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio, varios partidos han iniciado o están por iniciar procesos de renovación de sus dirigencias partidarias, algunos de los cuales han expresado su disposición de convocar a la ONPE con esa finalidad.

La ley dispone que la elección de autoridades y de los candidatos a cargos públicos de elección popular la realiza un órgano electoral central, conformado por un mínimo de tres (3) miembros, que tiene autonomía respecto de los demás órganos internos y cuenta con órganos descentralizados también colegiados, que funcionan en los comités partidarios.

La asistencia técnica de la ONPE comprende la revisión del reglamento electoral, la planificación y organización de las elecciones, la verificación de la información del padrón, la capacitación en procedimientos, la asesoría en el diseño de los materiales electorales y la capacitación de actores electorales.

La propuesta de reforma presentada por los organismos electorales al Congreso, contempla que su participación sea obligatoria en los comicios internos, los cuales deben realizarse en una sola fecha y mediante el mecanismo de un militante un voto.

Elecciones en tres distritos

El organismo electoral recordó que los partidos políticos y movimientos regionales deben realizar los comicios internos para definir a sus candidatos a alcaldes y regidores para la elección municipal en tres nuevos distritos de reciente creación: Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho).

Mediante misivas enviadas a las todas las organizaciones políticas, la ONPE les ha recordado que en atención a los plazos dispuestos en la Ley de Organizaciones Políticas, el periodo para elegir candidatos comenzó el 13 de setiembre y concluirá el  21 de noviembre de 2016.

Las elecciones municipales en los citados distritos se desarrollarán el 12 de marzo de 2017 y congregarán en conjunto más de 5 mil electores, para quienes la ONPE deberá habilitar cinco locales de votación para instalar 22 mesas de sufragio.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, a la fecha se hayan inscritos 25 partidos políticos y 128 movimientos regionales.