SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE organiza Diálogo Electoral en Chachapoyas para analizar las nuevas reglas de las revocatorias
IMPRIMIR

ONPE organiza Diálogo Electoral en Chachapoyas para analizar las nuevas reglas de las revocatorias

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este martes 16 de mayo una conferencia en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), a fin de analizar las nuevas reglas que rigen para el desarrollo de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales distritales del próximo 11 de junio.

En el marco de su ciclo de conferencias, denominado “Diálogo Electoral”, la disertación central estará a cargo del Director de Vox Populi Comunicaciones y Marketing, Luis Benavente Gianella.

Entre los principales cambios introducidos en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, en materia de revocatoria, se aprobó que este derecho de control ciudadano se puede realizar una vez durante el periodo del mandato de la autoridad, y se realiza en el tercer año.

Asimismo, los fundamentos deben ser sustentados pero no probados, y deben ser hechos públicos durante el procedimiento. Igualmente, las causales de vacancia, suspensión y la comisión de delitos no pueden ser sustentos de la revocatoria. De la misma manera, se eliminan las nuevas elecciones y los revocados son reemplazados por los accesitarios, mientras que los promotores y autoridades sometidas a consulta deben rendir cuentas de los recursos que financian su campaña.

En la conferencia también participarán el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) La Libertad, Víctor  Hugo Marino Aguilar, y el Gestor de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) del organismo electoral en Chachapoyas, Martín Llontop Pisfil.

La conferencia Diálogo Electoral se realizará el martes 16 de mayo a las 18:00 horas, en la Hostal “Las Orquídeas”, ubicada en el Jr. Ayacucho N°1231, Chachapoyas.Para inscripciones, escribir al correo electrónico inscripcionesonpe@gmail.com; así mismo, para mayor información comunicarse con el personal de la Oficina Regional de Coordinación ORC- Chachapoyas,  al teléfono  (041) 477158. Se entregará constancia de participación.

El Diálogo Electoral es un espacio ciudadano con participación de destacados profesionales y académicos, especializados en temas electorales, desde diversos enfoques, investigaciones y experiencias, todos temas de interés y trascendencia para el fortalecimiento de la cultura electoral del país.

Avances en la organización de la consulta 

Asimismo, se invita a todos los medios de comunicación de Chachapoyas a la rueda de prensa que se desarrollará el mismo 16 de mayo, a las 11:00 de la mañana, con presencia del jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) La Libertad, Víctor Hugo Marino Aguilar, en la Hostal “Las Orquídeas”, quien informará sobre la organización de la consulta popular de revocatoria en los distritos de San Cristóbal y La Jalca (Amazonas), Utco (Cajamarca), así como en los distritos de Condomarca y Sitabamba (La Libertad).

En general,  durante la consulta popular de revocatoria serán sometidos 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores), pertenecientes  a las regiones Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.