SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE organiza diálogo electoral para debatir importancia de la transparencia en las finanzas partidarias
IMPRIMIR

ONPE organiza diálogo electoral para debatir importancia de la transparencia en las finanzas partidarias

Transparentar aún más las finanzas partidarias, como consignar los nombres de los participantes a actividades de financiamiento proselitista (cenas, rifas, bingos, etc); eliminar el tope de 30 UIT (S/ 121,500) en el caso que no se pueda identificar a los aportantes, es decir, NO a los aportes anónimos, son algunos de los temas que se conversarán el próximo martes 25 de abril, a las 17:30 horas, en el diálogo electoral organizado por la ONPE.

La exposición del  tema “Reforma electoral: Transparencia en las finanzas partidarias”, estará a cargo del Profesor Principal de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, y también se contará con los  comentarios del Jefe del Área Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Roberto Mostajo Elguera.

La conferencia, que se desarrollará en el auditorio del organismo electoral, Jr. Washington 1894, Cercado de Lima, abordará también otras propuestas planteadas en la Reforma Electoral, como fijar que el incumplimiento reiterado de obligaciones debe culminar en la suspensión de la actividad partidaria en proceso electorales de las organizaciones políticas.

Igualmente, se propone que las organizaciones políticas que no hayan cancelado la multa impuesta por alguna infracción no puedan acceder al financiamiento público directo ni indirecto. 

Hay que recordar que por primera vez en la historia electoral del país, los partidos políticos con representación en el Congreso recibirán este año financiamiento público directo para ser utilizado exclusivamente en actividades de formación, capacitación e investigación, así como para sus gastos de funcionamiento ordinario.

Los Diálogos Electorales de la ONPE son espacios de debate y tienen la finalidad de abordar, analizar y debatir temas relevantes del ámbito electoral a nivel nacional con participación de destacados profesionales y académicos, nacionales y extranjeros, especializados en temas electorales desde diversos enfoques, investigaciones y experiencias,  todos temas de interés y trascendencia para el fortalecimiento de la cultura electoral del país.

Las inscripciones se realizan en el siguiente correo: inscripcionesonpe@gmail.com.  Se entregará constancia de participación.