SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Organizaciones políticas deben presentar hasta hoy su Información Financiera Anual 2015
IMPRIMIR

ONPE: Organizaciones políticas deben presentar hasta hoy su Información Financiera Anual 2015

Hoy jueves 30 de junio vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten la información financiera sobre sus actividades económico-financieras correspondientes al ejercicio anual 2015, tanto de funcionamiento ordinario y por las campañas electorales durante el año 2015, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Información Financiera Anual (IFA) 2015 comprende el balance general (activo, pasivo y patrimonio), el estado de ingresos y egresos (diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas), así como las notas a los estados financieros, e información complementaria a los estados financieros, que abarcan el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre  de 2015.

Los ingresos por financiamiento privado deben incluir la información de las aportaciones en efectivo y en especie recibidas por la organización política, así como los ingresos por todo concepto, percibidos durante el año 2015. 

La IFA deberá  contener también los ingresos y gastos de campaña de los procesos llevados a cabo en el 2015, como las Elecciones Municipales  Complementarias (5 de julio), Elecciones Municipales (29 de noviembre), así como de las últimas elecciones generales, en el periodo que va desde la convocatoria de los comicios desde el14 de noviembre, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Según el artículo 36° de la Ley de Organizaciones Políticas, aquella organización de alcance nacional (con representación en el Congreso de la República) que no cumpla con presentar la contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales perderá el financiamiento público directo.

Cabe indicar que de acuerdo a la tercera disposición transitoria de la citada ley, la distribución de fondos públicos se inicia a partir del ejercicio presupuestal del año 2017, para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará la previsión y acciones necesarias para su cumplimiento. 

Asimismo, una organización política  será multada de acreditarse que haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, haya sido omitida, o adulterada intencionalmente. Para estos casos, se impondrá una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada.

También se aplicará una multa de acreditarse la existencia de contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas. En estos casos la multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribución recibida.

En el caso de aportaciones procedentes de una misma persona natural o jurídica, estas no pueden exceder, individualmente, las sesenta unidades impositivas tributarias al año. 

Los formatos para la presentación de la IFA están disponibles en el siguiente enlace https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/obligaciones-cumplimientos/  de la página web de la ONPE.

Estos formatos, sin embargo, no limitan a la ONPE para solicitar información adicional cuando lo estime necesario para realizar las verificaciones correspondientes.

La información financiera anual que proporcionen las organizaciones políticas será publicada en la página web de la ONPE, y sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

El organismo electoral, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, ha venido informando y orientando a nivel nacional a las organizaciones políticas sobre las regulaciones y aspectos a tener en cuenta para la adecuada presentación de  la información financiera anual.

De esta manera, el organismo electoral contribuye a transparentar las finanzas partidarias de las organizaciones políticas en el país.