SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE pide hacer realidad la alternancia de género, a 60 años del voto femenino en el Perú
IMPRIMIR

ONPE pide hacer realidad la alternancia de género, a 60 años del voto femenino en el Perú

A 60 años de la instauración del voto femenino en el Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió hoy que la alternancia de género sea uno de los temas que el nuevo Congreso de la República asuma como parte de la agenda de la reforma electoral pendiente de debate y aprobación. 

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, subrayó que la incorporación de la mujer a la vida electoral del país, hace exactamente seis décadas, ha enriquecido notablemente nuestra democracia; pero señaló que aún falta mejorar las condiciones de equidad para una plena participación política de la mujer. 

Un día como hoy, 17 de junio del año 1956, alrededor de 500 mil mujeres acudieron por primera vez a las urnas para elegir al sucesor del presidente Manuel Odría, quien les reconoció el año anterior el derecho al voto mediante la ley N° 12391.

Desde ese entonces la participación de la mujer, como electora, se ha incrementado de manera notable, hasta superar a los varones. En las elecciones presidenciales del  2006 las mujeres electoras sumaban 8’222,433 (49.85%), pero cinco años después sumaron 10’013,822 (50.19%),  frente a los 9’936,009 (49.81%) votantes varones. 

Igualmente, en las últimas elecciones generales, el electorado fue integrado en su mayoría por 11’537,364 (50.38%) de mujeres, frente a los 11’364,590 (49.62%) de votantes varones.

Cuota de género insuficiente

Cucho Espinoza destacó que así como se ha incrementado la participación de la mujer como electora es necesario fortalecer su participación como autoridad o representante electa con el voto popular; sin embargo, manifestó que la cuota de género vigente resulta insuficiente para lograr ese objetivo. 

Y las cifras así lo demuestran: en las últimas elecciones generales, el porcentaje de mujeres que resultaron electas congresistas de la República ha sido significativamente menor al de los varones.

En los comicios generales de 1995 fueron electas 13 legisladoras para un Congreso de 120 escaños, lo equivalía a una participación del 10.8%. En las elecciones de 2001 se eligieron a 22 parlamentarias (18.3% de participación femenina); mientras que en las de 2006 fueron 35 congresistas (29%).

En las elecciones generales de 2011 se eligieron 28 parlamentarias (23% de participación) y en los comicios de este año 36 legisladoras (27.8%). 

El titular de la ONPE explicó que la cuota de género no ha contribuido adecuadamente a fortalecer la participación de la mujer en política pues muchas veces se cumple el 30% de candidatas en las listas solo como una formalidad, pues todavía se suele relegar a la mujer en posiciones poco favorables en las listas. 

Recordó, en ese sentido, que el Sistema Electoral planteó como solución a esa realidad la alternancia de género, de tal forma que en las listas de candidatos a cargos de elección popular se alternen un hombre y una mujer hasta alcanzar la cuota de género. 

Añadió que esta iniciativa debería ser discutida y aprobada en su momento por el nuevo Congreso de la República, al igual que otros temas pendientes de la reforma electoral, como democracia interna y fortalecimiento de la supervisión de fondos partidarios.

Más datos 

Desde 1990 se han registrado 10 candidatas a la Presidencia de la República. Por cada elección, el número de candidatos a la presidencia de la República nunca ha sido más de tres.