SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE pide no dejar pasar oportunidad histórica para aprobar reformas electorales de fondo
IMPRIMIR

ONPE pide no dejar pasar oportunidad histórica para aprobar reformas electorales de fondo

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, instó hoy al Congreso de la República a no dejar pasar la oportunidad histórica para aprobar las reformas electorales de fondo, destinadas a dar mayor legitimidad a la democracia interna y a transparentar las finanzas partidarias, de cara a las Elecciones Generales de 2016.

En ese sentido, saludó al Parlamento por fijar para el martes de la próxima semana la fecha para debatir ambos temas en la Comisión de Constitución del Parlamento.

“Si no debaten esos dos temas, que la ciudadanía reclama en las encuestas, la reforma quedará inconclusa”, subrayó en entrevista con RPP.

Cucho Espinoza aseveró que las reformas planteadas por el Sistema Electoral en materia de democracia interna y transparencia de las finanzas partidarias tienen como único propósito contribuir a fortalecer el sistema de partidos y la institucionalidad democrática del país; y recordó que se trata de iniciativas presentadas en diciembre de 2013.

Tras felicitar al Congreso por la aprobación de algunas normas como la “curul vacía”, las modificaciones al procedimiento de revocación de autoridades regionales y municipales y la ventanilla única de antecedentes de los candidatos, refirió que la crisis de representación  política demanda realizar un  mayor esfuerzo.

En este aspecto el titular de la ONPE saludó que en el último dictamen de la Ley de Partidos Políticos se haya eliminado la disposición complementaria derogatoria que eliminaba la sanción a las organizaciones políticas que no entreguen su Información Financiera Anual (IFA).

Consideró necesario que la Ley de Partidos Políticos, luego de más de 10 años de vigencia, contemple la participación del Sistema Electoral en las elecciones internas de las organizaciones políticas; y saludó que una organización política haya solicitado esa participación por iniciativa propia.

De esta manera, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboraría el padrón de electores, la ONPE organizaría las elecciones internas y el JNE fiscalizaría y resolvería las controversias, lo que contribuirá a dotar de más transparencia y legitimidad a los procesos de democracia interna.

Ventanilla única de aportantes

Cucho Espinoza ratificó que de los 8 mil aportantes registrados en las últimas elecciones regionales y municipales, se detectó que 227  de ellos registraban antecedentes penales por delitos graves.

Por esta razón, insistió en la necesidad debatir el proyecto de ley para crear la Ventanilla Única de antecedentes de los aportantes a las campañas electorales que, de aprobarse, permitirá proporcionar información a los partidos políticos respecto a quiénes son los financistas de sus respectivas campañas.

La iniciativa, que se encuentra en la agenda de la Comisión de Constitución del Legislativo, tiene por objetivo dotar a las organizaciones políticas de un instrumento que les posibilite conocer los antecedentes de sus aportantes, la legalidad de sus actividades económicas y su solvencia moral, a efectos de impedir una eventual infiltración de recursos de fuentes prohibidas o ilícitas.