SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE pide prudencia ante encuestas a boca de urna del domingo 05 de junio
IMPRIMIR

ONPE pide prudencia ante encuestas a boca de urna del domingo 05 de junio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) insta a la ciudadanía y los partidos políticos que participan en la Segunda Elección Presidencial a tomar con mucha prudencia los resultados de las encuestas a boca de urna que se difundan por los medios de comunicación el domingo 05 de junio a partir de las 16:00 horas.

El organismo electoral señaló que las cifras que se emitan a esa hora, en base a encuestas a electores a su salida de los locales de votación, son extraoficiales y no tienen carácter de definitivo. 

En tal sentido, dichos resultados podrían diferir de las cifras que finalmente emita el organismo electoral, razón por la cual invoca a los dos candidatos presidenciales en competencia y a sus simpatizantes que deben esperar el escrutinio final y oficial de las actas electorales. 

La ONPE también señaló que proyecta emitir un primer reporte de avance de resultados de la elección presidencial al 20 o 30 por ciento de las actas contabilizadas a partir de las 21:00 horas del mismo domingo 05 de junio. 

Posteriormente, el organismo electoral difundirá reportes conforme los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) reciban las actas de escrutinio con los resultados de cada mesa de sufragio. 

Dichos reportes, así como las actas de escrutinio de todas las mesas instaladas, también serán  publicados en línea en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) para el conocimiento  de los interesados y mayor transparencia de los comicios. 

Más datos

Como se recuerda, en anteriores procesos electorales, particularmente en elecciones subnacionales, las encuestas a boca de urna han generado reclamos, y en ocasiones expresiones de violencia por parte de quienes, luego de aparecer primeros, perdieron los comicios.