SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE plantea modificar Ley Orgánica de Elecciones para que mesas de su sufragio se instalen más temprano
IMPRIMIR

ONPE plantea modificar Ley Orgánica de Elecciones para que mesas de su sufragio se instalen más temprano

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) planteó la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para establecer que las mesas de sufragio puedan instalarse a partir de las 07:00 horas con los miembros de mesa, titulares y suplentes, y ante eventuales ausencias, con electores de la cola desde las 07:30 horas.

El propósito de esta iniciativa es que las mesas de sufragio se instalen más temprano y se garantice el inicio de la votación a las 08:00 horas, evitando retrasos y la formación de colas.

Con esa finalidad, el organismo electoral propone modificar diversos artículos de la LOE, que actualmente establecen que las mesas de sufragio se instalen con miembros de mesa, titulares y suplentes, hasta la 8:30 horas y con electores de la cola recién a partir de las 8:45 horas; lo que en algunos casos termina generando retraso en el inicio de la votación.

De acuerdo a la experiencia de los comicios anteriores, cuando se ausenta uno, dos o los tres miembros de mesa, la instalación de la mesa puede demorar incluso hasta antes del mediodía, debido a que los electores de la cola en muchos casos se niegan a reemplazar a los titulares, pese a la multa establecida por la ley ante esa negativa.

En esas circunstancias, en el mejor de los casos, las mesas terminan instalándose a las 9:00 horas; pero en otros la instalación se produce recién en recién a las 10:00 u 11:00 horas, generando malestar entre los electores. 

Este hecho originó, por ejemplo, que en las últimas elecciones generales del pasado 10 de abril, solo 3,485 mesas de sufragio, es decir, el 18.17% de total, estuvieran instaladas a las 9:00 horas. Y casi una hora después se instalaron 39,953 mesas (53.83%). A las 11:00 horas las mesas instaladas subieron a 54,728 (73.73%) y recién al mediodía, plazo máximo por ley para la instalación, las mesas que llegaron a instalarse  sumaron 74,001 (99.70%).

En la capital de la República, en los distritos con menor incidencia de pobreza, como San Isidro, Miraflores y San Borja, las mesas de sufragio terminaron de instalarse recién minutos antes del mediodía; mientras que en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Borja, todas las mesas ya estaban instaladas a las 10:09 de la mañana.

Esta situación originó gran congestión en los centros de votación y malestar en los electores que debieron formar largas colas para ejercer su derecho al sufragio.

Por esta razón, el organismo electoral también planteó evaluar un aumento de las multas, de manera diferenciada en relación a los niveles socioeconómico, para aquellos miembros de mesa que no desempeñen el cargo, así como a los electores de la cola que se nieguen a integrar las mesas de sufragio, en particular,  para aquellos que viven en Lima Metropolitana.

Además, ha propuesto para los miembros de mesa que cumplan su labor la entrega de un estipendio de S/. 113.32 – poco más del 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) - y de un día de descanso no laborable ni compensable, a  fin de incentivar y reconocer su participación en los procesos electorales.

En las elecciones del 10 de abril, de los 231,808 miembros de mesa titulares 170,909 (74%) cumplieron con su deber. A su vez, de los 231,807 miembros de mesa suplentes 154,671 (67%) acudieron a votar y en algunos casos ejercieron el rol de titulares.  Además, un total de 7,665 electores fueron tomados de la cola para conformar las mesas de sufragio y así poder dar inicio a los comicios.