SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE pone al servicio de los electores un simulador de voto electrónico en castellano y quechua
IMPRIMIR

ONPE pone al servicio de los electores un simulador de voto electrónico en castellano y quechua

Un simulador del voto electrónico con explicaciones en castellano y quechua habilitó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para capacitar a los electores de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en Padre Abad (Ucayali), y a los votantes bilingües (castellano – quechua) de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), quienes  elegirán sus primeras autoridades municipales el 12 de marzo.

Ubicado en su portal institucional (www.onpe.gob.pe), el simulador permite que los 6,685 electores distribuidos en estas tres jurisdicciones puedan entrenarse en votar electrónicamente con la debida anticipación desde la comodidad de sus casas o desde alguna cabina de internet.

El simulador reproduce todas los acciones necesarias para emitir el voto electrónico e incluye también un tutor virtual que va dictando al elector los pasos de la votación, tanto en castellano como en quechua, lengua nativa andina utilizada también en el distrito ayacuchano de Pucacolpa. De esta manera se brinda a los ciudadanos el uso de la tecnología considerando el idioma local.

Para brindar mayor facilidad, el personal de la ONPE, se viene trasladando a los lugares de difícil acceso llevando el simulador para que los electores de los distritos de Neshuya, Alexander Von Humboldt y Pucacolpa, aprovechen este recurso tecnológico, que les permite aprender los pasos de la votación electrónica. Este simulador se encuentra también disponible en el portal institucional (www.onpe.gob.pe).

El simulador constituye una de las diversas modalidades de capacitación puesta en práctica por el organismo electoral para enseñar a votar electrónicamente, especialmente por ser la primera vez que se aplica este moderno sistema de votación fuera de Lima. 

En paralelo, se han habilitado los equipos de capacitación de voto electrónico en las oficinas de la ONPE en cada uno de los distritos, en los tres centros poblados de Pucacolpa, en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho, así como  equipos de voto electrónico de capacitación itinerantes.

Otra de las estrategias de capacitación es la jornada de capacitación que se llevará a cabo los domingos 26 de febrero y 5 de marzo. Asimismo, el día de los comicios, los electores podrán capacitarse en los módulos de capacitación instalados en los propios locales de votación. 

El voto electrónico es un sistema rápido, moderno y confiable que permite rapidez en la comprobación del elector, el conteo de votos y en la generación de resultados. Además, constituye una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la ONPE.