SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Por transparencia se podrá verificar resultados registrados en mesa mediante el voto electrónico
IMPRIMIR

ONPE: Por transparencia se podrá verificar resultados registrados en mesa mediante el voto electrónico

Como parte de una medida de transparencia, los resultados de las mesas con sufragio electrónico podrán ser verificados con las constancias de votación depositadas en el ánfora, en un conjunto de mesas definidas mediante sorteo o pedido de los personeros de los partidos, tal como se hizo en los comicios del 10 de abril, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La verificación se podrá hacer en las mesas que se instalarán en los 19 distritos de Lima y Callao donde se implementará el voto electrónico, para comparar el resultado registrado en el acta de escrutinio obtenida por medios electrónicos con el conteo de las constancias de votación depositadas en el ánfora. 

En tal sentido, a las 13:00 horas del día de los comicios se hará un sorteo en cada local de votación de voto electrónico en presencia de los coordinadores personeros de las agrupaciones políticas, el fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), observadores electorales nacionales e internacionales, y representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, entre otros. 

El sorteo se realizará en base a un diseño muestral proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y adaptado por la ONPE, que permitirá determinar en qué mesa o mesas de cada local de votación se procederá a realizar esa verificación una vez terminada la votación.

De tal manera, de una a nueve mesas de voto electrónico instaladas se verificará una; de diez a quince mesas instaladas se verificará dos; de dieciséis a veintiún, tres; de veintidós a veintisiete, cuatro; y de veintiocho a veinticuatro, cinco; sucesivamente.

Adicionalmente, se podrá realizar la verificación de otras mesas de sufragio a petición de los personeros de las organizaciones políticas que participan en estos comicios, como una medida que contribuya a fortalecer la confianza en los resultados en este mecanismo de votación.

El proceso de verificación de votos de votación electrónica lo realizarán los miembros de mesa, quienes recibirán la asistencia de los coordinadores técnicos de mesa designados por la ONPE. 

El sorteo de la mesas se hará conforme al artículo 23 del Reglamento de Voto Electrónico, el cual señala que la verificación de votos se efectúa a través de un sorteo aleatorio de mesas de sufragio sobre el total instalado dentro de un local de votación.

Para los comicios del 10 de abril, la ONPE cumplió con capacitar a los miembros de mesa de los 19 distritos de Lima y Callao donde se implementa el voto electrónico para el proceso de verificación. Así, hará lo mismo en estos días previos al proceso del 05 de junio.

Cabe resaltar que en anteriores procesos electorales donde se aplicó el voto electrónico, se realizó la verificación de votos en algunas mesas. Así, en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 se verificó el voto electrónico en 22 mesas de sufragio de un total de 43 instaladas. Esto se hizo a pedido de los propios personeros de las agrupaciones políticas participantes.

En el caso de las elecciones municipales de Mi Perú, Ventanilla, el 29 de noviembre del 2015, los personeros de las agrupaciones políticas solo pidieron verificar dos mesas de votación electrónica de las más de setenta que se instalaron.

DATO

En los comicios del 10 de abril, 629,766 electores votaron con el sistema de voto electrónico en 19 distritos de Lima y Callao.