SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE pre publica reglamento de identificación de adherentes para inscripción de los partidos políticos
IMPRIMIR

ONPE pre publica reglamento de identificación de adherentes para inscripción de los partidos políticos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pre publicó el proyecto del Reglamento de Identificación de Adherentes para recibir sugerencias y comentarios de la ciudadanía hasta 17 de marzo, las que  podrán  remitirse al correo electrónico  ipastor@onpe.gob.pe

El organismo electoral explica que la nueva propuesta de actualización del reglamento ha sido necesaria debido a que la anterior versión anterior data del año 2004 y ha sufrido modificaciones y actualizaciones en la aplicación de su mecánica operativa, además de haberse  identificado mejoras para su aplicación.

 El reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento para realizar el proceso de verificación de firmas y dactilogramas de las listas de adherentes para la inscripción de organizaciones políticas  de alcance nacional, inscripción de candidatos para la elección de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura  por los miembros del Colegio de Abogados del país, y otros colegios profesionales, de referéndum relativo a la conformación y creación de regiones, y otros que disponga la ley.

Además, en el proyecto de reglamento de identificación de adherentes se incorpora el binomio firma y dactilograma, que permite identificar que los registros biométricos de los ciudadanos adherentes recogidos en la listas de adherentes correspondan al titular emisor, para todos los procesos de verificación que desarrolle la ONPE.

Este modelo permitiría que no solo sea posible utilizar la firma como elemento de cotejo, sino también la impresión dactilar como medio alternativo para identificar al emisor de la adherencia.

En el proyecto de reglamento de identificación de adherentes está conceptuado y diseñado para aplicarse, si se cuenta con la implementación de la tecnología, como elemento de apoyo para la recolección de los registros de los adherentes.

El organismo electoral ha efectuado la verificación de firmas de organizaciones políticas en proceso de inscripción desde el año 2004, de acuerdo con lo dispuesto por los partidos políticos, con resultados satisfactorios al no haber recibido ninguna observación de las organizaciones políticas que presentaron sus lotes de firmas para verificación. 

En cifras, la ONPE ha procesado 20 millones de registros y ha verificado 11 millones de firmas de 69 organizaciones políticas de ámbito nacional.

El reglamento ha sido elaborado considerando la posibilidad de su aplicación con la  implementación del sistema informático “Firmas Falsas Nunca Más”, actualmente en proceso de análisis y de desarrollo por el área técnica institucional, el cual, una vez instalado, reemplazaría al actual aplicativo, denominado Sistema de Verificación de Listas de Adherentes  - SISLA. 

Este nuevo aplicativo informático permitirá la verificación biométrica de los registros presentados por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

 

Lima, 9 de marzo de 2017