SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE presenta diseños de cédulas de sufragio para las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE presenta diseños de cédulas de sufragio para las Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó hoy los diseños de las cédulas de votación manual y electrónica  que serán utilizadas para la elección del Presidente de la República, dos (2) Vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y cinco (5) representantes peruanos ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio para la votación manual será de 23.00 cm. de largo por 25.00 cm. de ancho, el largo podrá incrementarse proporcionalmente hasta 36 cm, de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes. Se encuentra dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para  elegir al Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. 

Hacia el lado izquierdo, con fondo celeste, aparece el nombre de la organización política y hacia la derecha el símbolo y fotografía del candidato, impresos a full color.  Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o fotografía de su preferencia.  

A su vez, la cédula para la elección de congresistas muestra, en un fondo rosado, el nombre de la organización política y el símbolo de la misma, seguido de dos recuadros para ejercer el voto preferencial. 

Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparece, en fondo amarillo, el nombre y el símbolo de la organización política, seguido también de dos recuadros para el voto preferencial.

Para ejercer el voto electrónico, la cédula de votación será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” pulgadas en diagonal. Esta cédula está conformada por tres cuerpos: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino.

Segunda vuelta 

La presentación incluyó el modelo de cédula de sufragio para el caso de una eventual segunda elección para Presidente de la República y Vicepresidentes, tanto para la votación manual como electrónica.

Las cédulas de sufragio cuentan con diversas medidas de seguridad que  garantizan su total integridad.

Con esta presentación, el organismo electoral permite a los actores electorales conocer las características de las cédulas de sufragio, material electoral de trascendental importancia para el desarrollo de las elecciones, contribuyendo así en la transparencia y limpieza de la contienda electoral.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, la ONPE debe publicar y presentar ante los personeros de los partidos políticos, organizaciones políticas, agrupaciones independientes y candidatos, dentro de los dos (2) días naturales después del cierre de inscripción de candidaturas, el diseño de la cédula de sufragio, con el objeto que los personeros puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula  ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Estas deben estar debidamente sustentadas y presentadas por escrito dentro de los tres (3) días después de efectuada la publicación.