SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE promueve la democracia en los estudiantes a través del juego "Divertivoto"
IMPRIMIR

ONPE promueve la democracia en los estudiantes a través del juego "Divertivoto"

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través del módulo virtual Divertivoto viene promoviendo educación en materia electoral a los alumnos de primaria y secundaria de todo el Perú, especialmente a aquellos que no pueden acceder a una sesión de capacitación presencial, debido a la distancia entre sus centros educativos y las oficinas del organismo electoral.

Divertivoto es una plataforma de video juegos y descargas, dirigido a niños, niñas y adolescentes, que les permite aprender temas relacionados a las tareas que realizan el elector, el miembro de mesa y los personeros durante la jornada electoral en la elección de su Municipio Escolar.

Esta plataforma se puso en marcha el 20 de noviembre del 2015 y se ingresa a través del siguiente enlace www.divertivoto.com. Durante el 2017 se han obtenido más de 94 mil accesos a la aplicación donde el 53% corresponde a niños y el 47% a niñas.

Para el acceso a la plataforma los alumnos deben registrarse y participar jugando, lo que les permitirá validar su puntaje y acceder a un ranking ya sea por alumnos o por colegio. Al superar los retos y preguntas del juego se les otorga un certificado virtual. 

Si bien es cierto los colegios de Lima son los que acceden con mayor frecuencia, hay que destacar también la participación de alumnos de los distritos de Aija (Áncash); Moyobamba (San Martín); y Churuja, Chisquilla, Copallín (Amazonas).

La ONPE realizó la premiación a los 3 alumnos con mayor puntaje en el Divertivoto, primer puesto Jampier Tuya Barja, segundo puesto Deyvid Bautista Pérez ambos de la Institución Educativa N° 1251 Peruano Suizo (Ate Vitarte), y el tercer puesto Kevin Koo de la Institución Educativa Santa María de la Providencia (Los Olivos).

Los docentes de las instituciones educativas premiadas agradecieron a los representantes de la ONPE por la creación de esta herramienta educativa que fortalece los valores democráticos de los futuros ciudadanos del Perú, tal es así que obtuvo el premio “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2016”.