SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE promueve prácticas democráticas en las escuelas mediante curso virtual para docentes
IMPRIMIR

ONPE promueve prácticas democráticas en las escuelas mediante curso virtual para docentes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla el curso virtual de  Educación Electoral “Promoviendo democracia y ciudadanía en las instituciones educativas”,  dirigido a docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana, para estimular las prácticas democráticas en las escuelas. 

La actividad educativa  busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los docentes para el ejercicio de una ciudadanía consciente, responsable, autónoma  y activa, así como para la práctica y promoción de una convivencia democrática en sus instituciones educativas.

Los  temas  centrales de la enseñanza son política, democracia, convivencia democrática, ciudadanía,  participación  ciudadana y  municipios escolares,   aplicados al ámbito de las instituciones educativas.

De carácter gratuito, el curso virtual está programado en dos etapas. La primera se inició el 20 de julio del presente año, mientras que la segunda comenzará el próximo 5 de setiembre de 2016, cada una con una duración de tres meses (120 horas). 

El curso  forma parte de las acciones  educativas que desarrolla de manera permanente el área de Educación Electoral de la Gerencia de Información y Educación Electoral con la finalidad de promover el desarrollo de una cultura política y electoral en los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes regiones del país. 

A través de la plataforma virtual ONPE Educa, los docentes participantes tendrán acceso a los materiales elaborados especialmente para el curso por especialistas del área de Educación Electoral del organismo electoral, y otros autores, además de otros  seleccionados, como materiales de consulta. 

Igualmente contarán de manera permanente, con una tutoría virtual que acompañará y facilitará el proceso de aprendizaje.

Los participantes que culminen el curso recibirán una constancia que será otorgada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los docentes interesados en participar en el curso virtual pueden obtener información comunicándose a la Central telefónica de la ONPE 4170630- Anexos 8346, 8306 y 8333, o a los correos gmartínez@onpe.gob.pe, jcopello@onpe.gob.pe

Educación electoral 

El servicio de Educación Electoral que brinda la ONPE es un conjunto articulado de servicios de educación especializado basado en el inter-aprendizaje. 

Su  objetivo es la promoción y el fortalecimiento de las capacidades necesarias para el desarrollo de una ciudadanía consciente y responsable, base imprescindible para generar una cultura electoral en la población que respete los procesos democráticos de decisión y asegure la estabilidad necesaria para el desarrollo económico y social del país.