SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE propone crear una Ventanilla Única de Antecedentes de los Aportantes a las organizaciones políticas
IMPRIMIR

ONPE propone crear una Ventanilla Única de Antecedentes de los Aportantes a las organizaciones políticas

En el marco de las propuestas de reforma electoral que se debaten en el Congreso de la República, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha propuesto crear una “Ventanilla Única de Antecedentes de los Aportantes a las Organizaciones Políticas”, a fin de proporcionarles información de valor agregado respecto de sus aportantes.

Según este aporte, las organizaciones políticas inscritas podrán solicitar  información sobre sus aportantes para que, previa coordinación con las entidades públicas respectivas, se les suministre datos sobre los antecedentes penales y judiciales, así como la situación jurídica, económica y financiera de sus indicados aportantes.

Con ese mecanismo, similar al existente para verificar los antecedentes de los candidatos, se puede contribuir a que las organizaciones políticas cuenten con información de sus aportantes, que permita garantizar la procedencia de los fondos, conocer las actividades de sus aportantes, su idoneidad y solvencia moral.

Con esta medida se pretende evitar una eventual infiltración de recursos del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

A través de la Ventanilla Única de Aportantes  estará a disposición de las organizaciones políticas los antecedentes de sentencias condenatorias por delito doloso en el Perú, los certificados sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o no vigentes  e información sobre notificaciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) e información de sentencias condenatorias por delito doloso en el exterior. Toda esa información que alimentará la Ventanilla Única será proporcionada por el Poder Judicial, la Policía Nacional, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, a través de la Ventanilla Única de Aportantes, también se podrá obtener información por deudas originadas en tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas de naturaleza municipal, así como deudas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Registro  de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que será solicitada a las entidades correspondientes, entre otra información.

Las organizaciones políticas que accedan a la información señalada, deberán guardar la debida reserva en los casos previstos por la Ley, bajo responsabilidad.

Dato

Según la ONPE, un total de 3,876 personas que aportaron a las organizaciones políticas durante las elecciones regionales y municipales del 2014 presentaban deudas financieras, algunas de ellas significativas.

De ese total 31 tenían deudas con el sistema financiero por montos desde un millón hasta diez millones de nuevos soles.

Asimismo, 2,261 aportantes del total antes mencionado tenían deudas financieras de hasta 10 mil nuevos soles; otros 1,302 presentaban deudas de hasta 100 mil nuevos soles; mientras que 282 aportantes contaban con deudas de hasta un millón de nuevos soles.