SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE proporcionó a San Marcos experiencias e innovaciones tecnológicas que permitieron orden y transparencia en la jornada electoral
IMPRIMIR

ONPE proporcionó a San Marcos experiencias e innovaciones tecnológicas que permitieron orden y transparencia en la jornada electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso hoy a disposición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS) un conjunto de experiencias e innovaciones tecnológicas para garantizar el orden, fluidez y transparencia  de los comicios para elegir su rector y otras autoridades de gobierno. 

Para la facilidad de la elección, el organismo electoral brindó a los miles de estudiantes y docentes sanmarquinos un módulo de orientación, utilizado con éxito en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio.

Este equipo permitió imprimir un ticket a cada elector, en el que le indicó el pabellón y el número de aula donde debía  ejercer el voto. 

La papeleta también tenía impreso el número de ubicación que tenía el votante en el padrón de electores, lo que permitió sufragar sin pérdida de tiempo y evitó congestión alguna.

Asimismo, como parte de la asistencia técnica brindada al Comité Electoral de la UNMSM, el padrón electoral fue ordenado de manera alfabética, facilitando la tarea de los miembros de mesa en la identificación del elector, lo contribuyó a la fluidez de la jornada.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, durante la visita de supervisión realizada esta mañana, anunció que este módulo de orientación será usado en todos los procesos electorales, nacionales o subnacionales, que se llevarán a cabo en el país.

De la misma manera,  otra de las recomendaciones de la ONPE puestas en práctica durante los comicios  fue la colocación de dos cabinas de sufragio por cada mesa, práctica que facilitó y ordenó el acto eleccionario, además de la señalética dispuesta en los dos centros de votación.

Igualmente, el organismo electoral puso a disposición del Comité Electoral el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), así como coordinadores especializados para apoyar a los miembros de mesa en el proceso de escrutinio.

Además de evitar actas observadas por algún error material, esta innovación tecnológica desarrollada por el propio organismo electoral facilita la labor de los miembros de mesa y acelera el cómputo de resultados, mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos, luego de la votación desarrollada de manera convencional.

Para ello, los resultados de cada una de las mesas de sufragio son registrados en una laptop; luego de lo cual se imprime el cartel de resultados, las actas oficiales y sus respectivas copias, evitando así los errores que suelen presentarse cuando cada una de las actas se transcribe manualmente.

Esta labor la realizan los miembros de mesa en presencia de los personeros de las listas participantes, para asegurar la mayor transparencia.

Inmediatamente después, se procede a transmitir los datos de la votación de cada mesa de sufragio, mediante una línea segura, hacia el centro de cómputo para la integración y el procesamiento de los resultados, que de esta manera se realiza con celeridad y sin problemas de actas observadas.

El SEA fue utilizado con éxito en más de 10 procesos electorales de carácter nacional, entre ellos, las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 abril último y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio pasado, en las que contribuyó a facilitar la labor de los miembros de mesa, a preservar la integridad del voto y a acelerar la entrega de resultados.

El 26 de junio pasado, esta innovación tecnológica fue empleada con éxito en la elección del representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), permitiendo que el cómputo de votos de las actas procesadas estuviera listo a las 18:53 horas de día de los comicios; y se proclamaran resultados a las 20:00 horas.