SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE publica libros sobre innovaciones tecnológicas para la democracia y los 60 años del voto de la mujer en el Perú
IMPRIMIR

ONPE publica libros sobre innovaciones tecnológicas para la democracia y los 60 años del voto de la mujer en el Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los libros: “ONPE: Innovaciones Tecnológicas para la Democracia” y “60 años del voto de la mujer en el Perú”, que sistematizan el desarrollo y aplicación de la tecnología electoral para fortalecer la democracia, así como el proceso histórico mediante el cual la mujer obtuvo su derecho al voto y su ingreso formal a la participación política del país.

La primera publicación documenta el esfuerzo realizado por el organismo electoral por dar pasos decisivos hacia la modernización no solo de los procesos electorales, sino también de sus actividades de educación electoral, asistencia técnica a las organizaciones políticas y a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. También de las innovaciones para mejorar la gestión interna.

El libro destaca, entre otros aspectos, la progresiva y gradual implementación del Voto Electrónico Presencial, que pasó de aplicarse en sus inicios en una sola circunscripción electoral el año 2011; a un total de 19 durante las elecciones desarrolladas en el presente año.

Se trata de una innovación desarrollada íntegramente por la ONPE y que, a diferencia del voto electrónico implementado en otros países, emite una constancia de votación y su  desarrollo no se realiza en red. Estas características particulares la convierten en una tecnología muy segura, porque los resultados del sufragio de cada mesa son perfectamente auditables con los votos depositados en las ánforas.

Otra innovación, es el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que mediante el uso de equipos y dispositivos electrónicos permite acelerar la etapa del escrutinio en el voto convencional, permitiendo la elaboración digital de las actas electorales, que se imprimen sin error alguno; y su transmisión electrónica a los centros de cómputo, superando las enormes distancias y dificultades geográficas que existen en el país.

Ambas soluciones tecnológicas representan una excelente manera de poner la tecnología al servicio de la democracia, porque no solo facilitan el voto, la labor de los miembros de mesa y el desarrollo de la jornada electoral; sino porque también preservan la integridad del voto y la voluntad de los electores expresada en las urnas.

El VEP y el SEA prácticamente reducen a cero las actas observadas por lo que garantizan que el voto de cada uno de nuestros compatriotas ingresen al cómputo final de resultados, y no queden finalmente descartados por ser parte de actas electorales ilegibles o con error material.

Voto de la mujer

La segunda publicación es un homenaje a los 60 años transcurridos desde la primera vez que la mujer pudo emitir su voto en una elección popular, en los comicios generales de 1956, hecho que transformó de forma irreversible la sociedad peruana.

Mediante el uso de fuentes documentales y fotográficas; así como de información bibliográfica y estadística, este libro reconstruye todo ese proceso que llevó a superar lentamente los obstáculos que impidieron en varios momentos hacer realidad el sufragio de la mujer.

El texto no solo compila información valiosa sobre la participación de la mujer como votante, sino también como candidata y representante electa en elecciones generales y comicios subnacionales, en los que se evidencia un avance progresivo pero aún insuficiente, en el nivel de participación.

En este punto se reflexiona sobre el impacto de la cuota de género en la composición de las listas de candidatos, y se advierte que si bien esa legislación representó un avance hacia la igualdad en la participación, no ha dado una solución integral a esa problemática; razón por la cual surgen alternativas como la alternancia de género, que forman parte de la agenda pendiente de la reforma electoral.

Ambas publicaciones forman parte de la labor de investigación y educación electoral desarrollada por la ONPE.