SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE publica lista definitiva de miembros de mesa para comicios del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE publica lista definitiva de miembros de mesa para comicios del 29 de noviembre

La Oficina  Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la relación definitiva de 768 miembros de mesa, titulares y suplentes, para los comicios municipales del 29 de noviembre a realizarse en una provincia y nueve distritos creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014. 

A fin de que los ciudadanos sorteados recojan sus credenciales y se capaciten oportunamente, las listas definitivas se encuentran publicadas en las sedes de las ODPE Lima y Loreto, oficinas distritales del organismo electoral, así como en lugares públicos de cada circunscripción.

La ODPE Lima está a cargo de los comicios en los distritos de Mi Callao (Callao-Lima), Andaymarca y Quichuas (Tayacaja-Huancavelica), Uchuraccay (Huanta-Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención-Cusco) y José María Arguedas (Andahuaylas-Apurímac), donde se instalarán un total de 113 mesas de sufragio distribuidas en 19 locales de votación. 

Esta ODPE debe acreditar y capacitar a un total de 678 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, pero además se desarrollarán dos jornadas masivas de capacitación el 15 y 22 de noviembre. 

A su vez, la ODPE Loreto  está a cargo de los comicios en la provincia de Putumayo, donde se instalarán 15 mesas de sufragio distribuidas en 4 locales de votación. Esta ODPE debe acreditar y capacitar a un total de 90  miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Todos los miembros de mesa, titulares y suplentes, tienen a su disposición el módulo de capacitación virtual en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe)  donde conocerán todo lo necesario para ejercer el cargo.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio y sus cargos son irrenunciables. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

Por tal motivo, la ONPE exhorta a los ciudadanos sorteados miembros de mesa a recoger sus credenciales en lo inmediato y, asimismo, capacitarse debidamente para ejercer el caso.

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014. 

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).