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ONPE: Publicidad política contratada solo está permitida desde los 60 hasta los 2 días previos a las elecciones
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ONPE: Publicidad política contratada solo está permitida desde los 60 hasta los 2 días previos a las elecciones

La publicidad política contratada, en el marco de las Elecciones Generales de abril de 2016, solo está permitida desde los sesenta (60) hasta los dos (2) días previos a la jornada electoral, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, precisó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral recordó que el artículo 40° de la citada ley establece que este tipo de publicidad solo puede ser contratada por el tesorero del partido político, y no por terceras personas.

Durante el Diálogo Electoral, Balance de la reforma electoral, realizado en Lima, el gerente de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, señaló que la ONPE viene registrando toda la propaganda y publicidad política que vienen desarrollando algunas organizaciones políticas, sobre todo la publicidad exterior a efectos de que rindan cuentas de los gastos realizados.

Indicó que la inversión realizada en esa materia deberá ser incluida en el reporte de financiero semestral 2015 que las organizaciones políticas deben presentar ante la ONPE; y si fue efectuada luego de la convocatoria a las elecciones, en el primer informe de ingresos y gastos de campaña electoral que deberán entregar en enero próximo.

Sostuvo que el organismo electoral busca la equidad de condiciones en la contratación de publicidad política para todos los partidos políticos y alianzas electorales que participen las elecciones generales 2016, en las cuales se elegirá un nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, congresistas y representantes al Parlamento Andino. 

Añadió, al respecto, que la Ley de Partidos Políticos fija en su artículo 40° que cuando se trate  una elección general, el partido político está impedido de contratar publicidad por un tiempo mayor de cinco minutos diarios en cada estación de radio y televisión.

Por ello, Revoredo señaló que la ONPE insta a las organizaciones políticas que participan en estos comicios y a los medios de comunicación, a ceñirse a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos sobre la publicidad política contratada, para no incumplir la ley.

Balance de las reformas

Durante el conversatorio, la asesora de Jefatura Nacional  de la ONPE, Lía Calderón, destacó la decisión del  Congreso de la República de haber aprobado algunas reformas como la Ventanilla Única de Antecedentes de los Candidatos y aquella que dispone la pérdida del escaño parlamentario, por delitos de tráfico de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.

Resaltó asimismo la modificación de diversos artículos de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos  (Ley N° 26300), que regula la revocatoria, a afectos de evitar que siga siendo, en muchos casos, una herramienta de venganza política.

Señaló, a su vez, que el Ejecutivo deberá decidir si promulga u observa la autógrafa de ley que modifica la regulación del financiamiento privado de las organizaciones políticas, en el que se establece un marco de infracciones y sanciones más preciso que el existente en la actual Ley.

Sobre democracia interna, recordó que el sistema electoral planteó que para la elección de candidatos en elecciones internas se aplicará el principio de un militante un voto, pero que en cambio el Congreso mantuvo las modalidades que permiten la elección indirecta de los candidatos e, incluso, aprobó aumentar el número de aquellos que puedan ser invitados por las dirigencias partidarias.