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ONPE puso la tecnología al servicio de la democracia en los últimos cuatro años
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ONPE puso la tecnología al servicio de la democracia en los últimos cuatro años

La inmediatez y transparencia en la dación de los resultados oficiales, la facilidad para que los electores escojan sus locales de votación cercanos a sus domicilios, la instalación de mesas de votación en más centros poblados de difícil acceso y la implementación de certificados de calidad para todos los procesos, son algunos de los aspectos positivos logrados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los últimos cuatro años.

“Para hacerlo posible, el organismo electoral puso la tecnología al servicio de la democracia y desarrolló diversos aplicativos que se fueron aplicando de manera progresiva”, afirmó el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza. 

Explicó que las herramientas puestas en práctica por el organismo electoral se focalizaron desde la capacitación para electores, miembros de mesa y personeros, quienes dispusieron de la plataforma ONPE EDUCA para capacitarse y emitir un voto consciente e informado en cada proceso electoral.

Además, en el caso de la última elección general,  los electores dispusieron de  un aplicativo (“Elige tu local de votación”) para emitir su voto en locales  cercanos a sus casas, beneficiando a más de 2 millones de ciudadanos. Dado el éxito de esta herramienta será aplicada en las próximas elecciones regionales y municipales del 2018.

Este aplicativo le permitió  incluso a la ONPE ganar, hace poco, el Premio a la Creatividad Empresarial 2016 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC en la categoría Servicio al cliente. El organismo electoral también quedó como finalista en las categorías Desarrollo tecnológico e informática con el ‘Voto electrónico’ y en la categoría Servicios Públicos con la implementación del 'SMS gratuito'.

Asimismo, en las últimas elecciones generales ONPE también aplicó el  sistema de escrutinio automatizado, aplicado en 121 distritos y 651 centros poblados,  y el voto electrónico presencial en 19 distritos con más de 743,169 electores, que permitieron reducir a cero las actas observadas por error material en las últimas elecciones presidenciales, así como acelerar la entrega de resultados. 

De otro lado, más de 20 mil electores que viven en diversos centros poblados del país han sido atendidos durante el presente año para poder votar en sus propias circunscripciones en las elecciones regionales y municipales del 2018.

La decisión del organismo electoral evitará que los ciudadanos que viven en estas alejadas y poco accesibles zonas tengan que pagar, cada vez que hay elecciones, elevadas sumas de dinero para desplazarse a centros de votación, situados, por lo común, en la capital de los distritos, siendo objetos de asaltos y robos durante los traslados.   

“Para todas las instituciones públicas  resulta una obligación procurar ser cada vez más eficiente”, explica el Dr. Cucho, cuya institución obtuvo este año, por el uso de diversas aplicaciones,  el  Premio Nacional a la Calidad 2016 en la categoría sector público y la Medalla Empresa Líder en Calidad - Categoría Oro, otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, integrado por 23 instituciones gremiales, educativas, técnicas y de Gobierno.

Para el jefe de la ONPE, todas estas aplicaciones han sido puestas en práctica en los últimos cuatro años  debido a que la institución electoral adoptó el Modelo de la Excelencia en la Gestión Pública, el mismo que es aplicado por las grandes corporaciones, tanto en el país como en el extranjero.

Resultados inmediatos 

Otra de  las aplicaciones que permitieron la inmediatez y transparencia en los resultados  lo constituyó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA)  que permitió la transmisión de los resultados de las últimas elecciones generales en breves minutos desde localidades alejadas de la selva, sierra y la costa. 

Este sistema se implementó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales de marzo de 2014 con el objetivo de reducir  el tiempo destinado a llenar las actas de escrutinio, el porcentaje de actas observadas y proporcionar resultados al 100% en 16 horas y 27 segundos.

En cambio, sin el uso del SEA, los resultados al 100 por ciento de la consulta popular de revocatoria en Lima Metropolitana (marzo de 2013) se dieron en dos días. A su vez, tardaron tres días en conocerse los resultados oficiales de   las nuevas elecciones y consulta popular de revocatoria de julio  2013 y de  las nuevas elecciones municipales realizadas en Lima Metropolitana (noviembre de 2013).  

El cómputo final de la segunda elección presidencial estuvo sujeto a la llegada física de las últimas actas físicas provenientes del interior y del extranjero.