SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realiza el ensamblaje del material electoral para la Segunda Elección Presidencial
IMPRIMIR

ONPE realiza el ensamblaje del material electoral para la Segunda Elección Presidencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza hoy sábado 14 de mayo el ensamblaje del material electoral que será usado en cada una de las 77,307 mesas de sufragio a instalarse en el país y en el extranjero, el domingo 5 de junio próximo, durante la Segunda Elección Presidencial.

Esta tarea se desarrolla en el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en el Cercado de Lima, en medio de diversas medidas de seguridad.

El ensamblaje comenzó con el material que será utilizado por los peruanos en el extranjero y que será transportado mañana domingo a la Cancillería de la República para su posterior despliegue aéreo a diversos países donde residen nuestros compatriotas.

Para este efecto,  las diversas líneas de producción preparan todo el material necesario para el sufragio en cada una de las 3,083 mesas de votación que se deberán instalar para que los 884,924 electores peruanos hábiles que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.

Para las mesas donde habrá voto convencional, como es en el extranjero, el material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio. Cada ánfora contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles. 

El paquete de instalación está  conformado por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y las cartillas de instrucción para los miembros de mesa. De acuerdo a lo que dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.

Despliegue

Mañana domingo 15 de mayo, el material electoral para el sufragio de los peruanos el extranjero será desplazado, bajo resguardo de la Policía Nacional del Perú, desde el almacén de  la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este material permitirá el sufragio de los peruanos en el extranjero,  para quienes se deberán instalar 3,083  mesas de votación, distribuidas en 234 locales. 

El mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,827 electores y Europa con 249,331. En Asia hay 33,656 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4,857, mientras que en África solo se cuentan 253 peruanos aptos para votar.

En fecha posterior, se proseguirá con el despliegue del material electoral en el territorio nacional, comenzando con las circunscripciones más alejadas y de difíciles acceso. En este caso, en una primera etapa, el material llegará a la sede de las respectivas Oficinas Descentralizadas (ODPE) y, en una segunda etapa, desde esas oficinas hasta los correspondientes locales de votación.

Como es usual, el material para Lima Metropolitana y el Callao será trasladado directamente el sábado 4 de junio a los locales de votación desde el almacén de Gestión Electoral.