SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realiza este domingo primera jornada de capacitación para  miembros de mesa
IMPRIMIR

ONPE realiza este domingo primera jornada de capacitación para miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza este domingo 26 de febrero la primera jornada de capacitación para miembros de mesa (titulares y suplentes) y electores, con miras a las Elecciones Municipales 2017, a desarrollarse en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho).

La jornada se realizará desde las 08:00 hasta las 13:00 horas en instituciones educativas de los tres distritos, en donde se capacitará a los miembros de mesa que salieron sorteados para cumplir esta función el día de los comicios.

La capacitación consistirá en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa deberán realizar en la jornada electoral en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; especialmente ahora que se utilizará el voto electrónico presencial. Igualmente los electores podrán realizar la práctica del voto electrónico y tener más seguridad para participar en la jornada electoral. 

En el distrito de Neshuya, la jornada se cumplirá en la I.E. Agropecuario Monte Alegre, ubicado en la Av. Neshuya S/N, mientras que en Alexander Von Humboldt se desarrollará en la I.E. 64723 “Alexander Von Humboldt”, ubicado en la Av. Perú S/N.

En el caso del distrito de Pucacolpa, la capacitación se realizará en escuelas públicas de cada centro poblado: Paloma Alegre (I.E. 38322 Mx), Pucacolpa (I.E. 429-32/ MX), Chachaspata (I.E. 38321 “Señor de la Divina Misericordia” y , finalmente, en la I.E. 38269 “José Carlos Mariategui” para el caso de Huallhua, capital del distrito de Pucacolpa.

El organismo electoral invoca a todos los ciudadanos que fueron sorteados para ejercer el cargo de miembros de mesa, a cumplir con esta responsabilidad cívica y participar en las jornadas de capacitación de este domingo 26  y del próximo domingo 5 de marzo. 

También hace un llamado a los ciudadanos para que averigüen con la debida anticipación si salieron sorteados como miembros de mesa e igualmente que acudan a capacitarse.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos del acto electoral: instalación, sufragio y escrutinio.

La ONPE invita a todos los electores que acudan a la jornada de capacitación para capacitarse haciendo uso de los equipos de voto electrónico. En el distrito de Pucacolpa (Ayacucho) la capacitación se realizará en el idioma quecha, para asegurar la comprensión de los pasos de la votación electrónica.

Para estos comicios municipales están convocados a las urnas 6,685 electores, para quienes se habilitarán 26 mesas de sufragio en seis locales de votación el domingo 12 de marzo.