SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realiza primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa
IMPRIMIR

ONPE realiza primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza hoy domingo 27 la primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes, en voto convencional y voto electrónico, que participarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

A esta primera jornada están convocados 445,344 miembros de mesa que han sido sorteados para cumplir esa función en las 74,224 mesas que se instalarán a nivel nacional el día de los comicios.

La jornada se inició a las 08:00 horas  en más de 2,800 instituciones educativas de todo el país y se extenderá hasta las 13:00 horas. La capacitación está a cargo de personal especializado de las sesenta Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para estas elecciones.

Esta labor consiste en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizarán en la jornada electoral en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; tanto en el caso de voto convencional, voto electrónico y la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Para el caso los treinta distritos de Lima y Callao donde se aplicará el voto electrónico y los 123 distritos donde se implementará el SEA, el personal de la ONPE utiliza equipos electrónicos e informáticos para un óptimo aprendizaje de los miembros de mesa.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, saludó el civismo de los ciudadanos que acudieron a capacitarse desde tempranas horas y señaló que, en el caso del voto electrónico, la seguridad de este sistema de votación está garantizada.

Como es habitual en esta labor de capacitación, el personal de la ONPE emplea cartillas de instrucción, actas padrón, cédulas de votación, ánforas, entre otros materiales.

El organismo electoral cumplió con informar con anticipación los locales donde se realizará la jornada de capacitación a través de su página web (www.onpe.gob.pe) y hará lo mismo para la segunda jornada masiva del 03 de abril.

La ONPE recuerda que los miembros de mesa que no asistan a cumplir su función el domingo 10 de abril deberán pagar una multa de S/.197.50.

En tal sentido, se hace un llamado a todos los ciudadanos que fueron sorteados para miembros de mesa a cumplir con esta responsabilidad cívica y les recuerda que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio.

Asimismo, la ONPE invoca a los ciudadanos a que averigüen con anticipación si salieron sorteados para miembros de mesa a fin que puedan capacitarse. Para esto, pueden llamar a Fono ONPE (0-800-20100), ingresar a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), enviar un mensaje de texto con su número de DNI al 6673 o acercarse a las sedes de la ODPE de su jurisdicción o a las oficinas distritales.

En el caso de la votación de los peruanos en el extranjero, las misiones consulares han sido capacitadas por la ONPE para que estas puedan hacer lo mismo con los 18,498 miembros de mesa que cumplirán esa función en 3,083 mesas de votación que se instalarán en 56 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Más datos

La ONPE ha habilitado módulos de capacitación virtual en su página web para que los miembros de mesa que no disponen de tiempo puedan adiestrarse en esa labor desde la comodidad de su casa u oficina.

El organismo electoral también habilitó el simulador “Demo Voto Electrónico” que permite a los electores practicar desde sus celulares, dispositivos móviles y computadoras, el sufragio mediante el voto electrónico.