SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realiza simulacro oficial del sistema de cómputo electoral para la Segunda Elección Presidencial 2016
IMPRIMIR

ONPE realiza simulacro oficial del sistema de cómputo electoral para la Segunda Elección Presidencial 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy domingo el 29 mayo el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

El ensayo se inició a las 09:00 a.m. en la sede central de la ONPE y a las 9:30 a.m. en los 60 centros de cómputo distribuidos en todo el país, en forma sincronizada, los cuales ejecutaron el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos asignados.

En la sede central de la ONPE, el simulacro comprendió la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral y se emitieron los reportes correspondientes. A continuación se ejecutó la puesta en cero en los servidores nación y se emitieron los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas. Luego se realizó el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados y se firmó el acta de la puesta a cero en los servidores nación y reportes.

El simulacro también incluyó la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico. La cantidad de las computadoras asignadas a cada oficina descentralizada varía, dependiendo de la cantidad de mesas que exista en la jurisdicción de cada ODPE.

La actividad se desarrolló con la presencia de representantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Asociación Civil Transparencia, entre otros.

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Para el simulacro en las ODPE del interior del país se procesa en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realiza el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se comparan con los que fueron obtenidos de manera manual.

La actividad contó con la participación de los presidentes de los Jurados Electorales Especiales de la localidad correspondiente, personeros de los dos partidos políticos participantes en los comicios y otras autoridades.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.