SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realiza sorteo de 156 miembros de mesa para Elecciones Municipales de marzo
IMPRIMIR

ONPE realiza sorteo de 156 miembros de mesa para Elecciones Municipales de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy el sorteo de  156 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones municipales del próximo 12 de marzo, que se realizará en tres nuevos distritos.

Del total de miembros de mesa, titulares y suplentes, 72 fueron sorteados para ejercer el cargo en el distrito de Pucacolpa (Ayacucho), mientras que los otros 84 lo harán en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali). 

El acto se desarrolló en la sede central del organismo electoral, y fue presidida por el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima, Emerson Ríos, en presencia de un notario público y con representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que serán las autoridades en cada mesa de sufragio y de ellos depende el éxito de la jornada electoral. 

Las listas de los ciudadanos que han salido sorteados miembros de mesa serán publicados en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima y en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho y Pucallpa para que puedan formular las tachas que estimen pertinentes.

Para estos comicios municipales, el organismo electoral instalará un total de 26 mesas de sufragio, distribuidas en los distritos de Neshuya (12), Alexander Von Humboldt (7), ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa (7), en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Para fortalecer la participación ciudadana, en el distrito ayacuchano de Pucacolpa, que cuenta con 1,278 electores, la ONPE instalará una mesa de sufragio en el centro poblado Paloma Alegre y otras dos en los centros poblados de  Pucacolpa  y Chachaspata.

En los distritos de Neshuya (3,452 electores) y Alexander Von Humboldt (1955 electores), se contará, con capacitadores en cada localidad, y se intensificará la capacitación a los miembros de mesa y electores haciendo uso de los equipos de voto electrónico. 

En el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, Ayacucho, la capacitación será bilingüe, castellano y quechua, por las características lingüísticas de la población. 

Se han programado jornadas de capacitación para los miembros de mesa y electores para el domingo 26 de febrero y el 5 de marzo, que serán convocados a través de los medios de comunicación local. 

El elector sorteado miembro de mesa tiene el deber de asistir a ejercer esta función. De no hacerlo, deberá pagar una multa por omisión a instalación de mesa, equivalente a 202.50 soles (5% UIT 2017).