SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realizará dos jornadas de capacitación para miembros de mesa
IMPRIMIR

ONPE realizará dos jornadas de capacitación para miembros de mesa

Los miembros de mesa convocados para las elecciones municipales del 29 de noviembre, donde diez circunscripciones de reciente creación elegirán sus autoridades, dispondrán de dos jornadas para capacitarse, los próximos domingos 15 y 22 de noviembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para ambas jornadas están convocados 768 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, a quienes se les instruirá sobre las diferentes etapas del proceso desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

Para este efecto, se simulará la instalación, el sufragio y el escrutinio, a fin de que los miembros de mesa se familiaricen con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase de la jornada electoral.

Con este objetivo, en cada institución educativa contarán con materiales similares a los que utilizarán el mismo domingo 29 de noviembre, como cédulas, actas y los equipos electrónicos.

Según la herramienta informática que se aplique en cada una de las circunscripciones, como el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) o Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) o Voto electrónico (VE), los miembros de mesa serán capacitados para su desempeño en la instalación, sufragio y escrutinio. Todas las herramientas informáticas facilitan el trabajo de los miembros de mesa.

Para la primera jornada del 15 de noviembre se habilitarán 20 instituciones educativas. Sus direcciones están a disposición de los miembros de mesa en las dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), de Lima y Loreto, instaladas para conducir las elecciones, así como en las oficinas que el organismo electoral tiene en cada uno de distritos participantes en los comicios.

Las direcciones también se encuentran publicadas en el sitio web del organismo electoral: www.onpe.gob.pe.

Del total de locales, ocho funcionarán incluso en igual número de centros poblados, a fin que los miembros de mesa cuenten con mayor facilidad para capacitarse.

En el caso de los miembros de mesa sorteados para las elecciones en el distrito de Mi Perú (Callao), se habilitarán las instituciones educativas 5098 Kumamoto (Av. Cusco, cuadra1, y Manuel Seoane Corrales (Av. Huaura Mz. G5, Mi Perú).

Por tal motivo, la ONPE exhorta a los miembros de mesa a capacitarse y así contribuir con el éxito de la elección de las primeras  autoridades en las 10 circunscripciones de reciente creación.

Aquellos miembros de mesa que no lleguen a ejercer el cargo tendrán una multa de 192.50 Nuevos Soles.

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).