SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realizará este domingo simulacro oficial de Sistema de Cómputo Electoral
IMPRIMIR

ONPE realizará este domingo simulacro oficial de Sistema de Cómputo Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este domingo 4 de junio el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral que será utilizado para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2017, a fin de comprobar la funcionalidad del software electoral.

Según lo establecido en el artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, el simulacro se iniciará a las 09:00 a.m. en la sede central de la ONPE y media hora después en los cinco centros de cómputo habilitados en igual número de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), instaladas para organizar la consulta. Cada centro de cómputo ejecutará el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos asignados.

En la sede central de la ONPE, el simulacro comprenderá la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral, la puesta en cero de los servidores nación, ambos con sus respectivos reportes. Luego se realizará el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados y se firmará el acta y reportes de la puesta a cero en los servidores nación.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores Nación y posteriormente en servidores de los centros de cómputo para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.

Para el simulacro en el centro de cómputo de las ODPE se procesará en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizará el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararán con los que fueron obtenidos de manera manual.

Asimismo, en los 36 centros educativos habilitados como centros de votación para la jornada de capacitación se hará un ensayo del uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), desde la instalación de la mesa hasta la trasmisión de los resultados.

El simulacro también incluirá la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico. 

La actividad se desarrollará en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y especialistas electorales de la ONPE, así como encargados y asistentes de cómputo desde los centros de cómputo descentralizados.

El centro de cómputo es un ambiente implementado en cada ODPE para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento de resultados.

De esta manera, la ONPE garantizará a todos los actores electorales la transparencia del correcto sistema de cómputo electoral y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

La consulta popular de revocatoria comprende a 26 alcaldes y 63 regidores que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).  Asimismo a las jurisdicciones de Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).