SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realizó con éxito simulacro de sistema de cómputo para elección municipal del 29 de noviembre
IMPRIMIR

ONPE realizó con éxito simulacro de sistema de cómputo para elección municipal del 29 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló con éxito el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral que se empleará para las elecciones municipales del próximo domingo 29 de noviembre, en 9 distritos y una provincia creadas recientemente.

La prueba permitió comprobar la funcionalidad del software electoral, y fue llevada a cabo a partir de las 9.00 horas en la sede central  de la ONPE y en los centros de cómputo de las dos sedes descentralizadas de procesos electorales (ODPE), instaladas para organizar estos comicios.

En la sede central del organismo electoral la actividad fue seguida por representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El simulacro comenzó con la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral. Luego continuó con la puesta a cero del sistema de cómputo electoral,  que consiste en eliminar los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas.

El simulacro del sistema de cómputo electoral comprendió el proceso de transmisión y consolidación de resultados desde los centros de cómputo y la transmisión de las actas electorales desde los locales de votación a través del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) y el voto electrónico presencial (VEP). Este último comprendió las actas electorales del distrito Mi Perú.

También abarcó la funcionalidad de la infraestructura de la red, los equipos del centro de cómputo, los medios de comunicación y los servidores nacionales, además de la contingencia de la parte eléctrica.

Capacitación de miembros de mesa

Paralelamente, la ONPE desarrolló la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa, que se cumplió entre las 08:00 hasta las 13:00 horas.

La actividad permitió a los miembros de mesa aprender los procedimientos que deberán realizar el próximo domingo, así como conocer el uso de los materiales que se emplearán durante la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Los miembros de mesa fueron capacitados en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que agiliza el escrutinio y acelera la entrega de resultados, reduciendo las actas observadas con error material y eliminando las actas observadas por ilegibilidad o sin datos. También en el uso del Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) y el Voto Electrónico Presencial (VEP).

Más datos

El domingo 29 de noviembre se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).