SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE realizó segunda jornada de capacitación para miembros de mesa
IMPRIMIR

ONPE realizó segunda jornada de capacitación para miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa en los 27 distritos en los que se realizará la consulta popular de revocatoria el próximo 11 de junio.

La jornada se inició a las  8:00 de la mañana y permitió que los miembros de mesa comprobaran que el escrutinio automatizado minimiza la cantidad de actas observadas y transmite la información desde los locales de votación, permitiendo obtener los resultados oficiales de forma rápida y oportuna.

Durante la jornada, los miembros de mesa recibieron una cartilla de instrucción con la cual repasaron también las tareas durante la instalación de las mesas y el sufragio.

En el distrito de Chiara, provincia de Huamanga (Ayacucho), los miembros de mesa fueron capacitados en quechua en la I.E. Coronel Juan Valer Sandoval.

Los miembros de mesa que no cumplan con su función se harán acreedores a una multa de 202.50 soles. Y en el caso que no acudan a votar, serán multados adicionalmente con S/. 20.25 para distritos pobres extremos, S/. 40.50 para distritos pobres  y 81.00 para distritos no pobres.

La novedad de este proceso es que los miembros de mesa también recibieron capacitación sobre el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que será aplicado en todos los distritos donde se realizará la consulta popular de revocatoria.

Esta moderna tecnología permitirá tener los resultados el mismo día de la jornada electoral porque facilita la entrega de datos desde el local de votación a la sede central y además reduce las actas observadas.

En la consulta popular de revocatoria del 11 de junio – la décimo segunda en la historia electoral del país- será sometido al veredicto de las urnas el mandato de 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores), pertenecientes  a las regiones Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Arequipa,  Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.

Lima, 04 de junio de 2017