SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE recibe a Misión de Observación Electoral de la UE y garantiza comicios transparentes
IMPRIMIR

ONPE recibe a Misión de Observación Electoral de la UE y garantiza comicios transparentes

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, se reunió con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, a la que garantizó que las Elecciones Generales y del Parlamento Andino 2016 serán limpias, eficientes y transparentes.

Igualmente, detalló a los observadores que el organismo electoral tiene todo preparado para el sufragio de los cerca de 23 millones de peruanos que acudirán a las urnas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Destacó que esta preparación para la organización de los comicios se traduce en la reciente obtención de una certificación internacional de gestión de calidad para organismos electorales, el ISO /TS 17582:2014, una herramienta de mejoramiento de la gestión pública, que promueve una administración  transparente, eficiente y alineada con los objetivos institucionales.

Cucho Espinoza informó que la ONPE viene desarrollando la capacitación a los miembros de mesa, electores y personeros en todo el país, que este martes se inicia la impresión de las cédulas, y que se han realizado las coordinaciones con otras instituciones para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Asimismo, adelantó que la próxima semana se desplazará el material electoral para el voto de los peruanos en el extranjero, el mismo que será entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores para su respectiva distribución entre los diversos consulados del Perú en el exterior.

También garantizó el total apoyo de la ONPE para el desarrollo de las diversas actividades de la Misión de Observación, especialmente en el interior del país, a través de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para organizar los comicios.

El jefe de la ONPE explicó a la Misión que en la elección se aplicará el voto electrónico en 30 distritos de Lima y el Callao, pero también el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 121 jurisdicciones, el mismo que simplifica el trabajo de los miembros de mesa y reduce a cero las actas electorales con errores materiales.

La delegación visitante estuvo encabezada por Renate Weber, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea; e integrada por Domenico Tuccinardi, Jefe Adjunto de la Misión;  Irene Horejs, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en el Perú; así como por Alexander Gray, Cristina Alves y Rosa Mora, miembros de la misión de observación electoral.

La Jefa de la Misión refirió que para el 10 de abril, día la elección, la Misión contaría con 90 observadores, quienes se desplazarán por todo el país. Garantizó que el trabajo de todos ellos será neutral, independiente y absolutamente profesional.