SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE recibe premio Democracia Digital 2015 por capacitación virtual a actores electorales
IMPRIMIR

ONPE recibe premio Democracia Digital 2015 por capacitación virtual a actores electorales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió el premio nacional Democracia Digital 2015, en la categoría sector público, por brindar un innovador medio de capacitación virtual, dirigido a electores, miembros de mesa y personeros que participan en la jornada electoral.

El programa que se viene implementando desde agosto del 2013 en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe, asegura la óptima participación de los actores electorales haciendo uso de tecnologías modernas que permitan la interacción con los formatos y aplicativos utilizados en una jornada electoral.

Más de 2 millones y medio de ciudadanos se instruyeron mediante esta práctica, en cinco procesos electorales consecutivos organizados por la ONPE desde el 2013, reduciéndose los tiempos de capacitación de 3 horas a 40 minutos.

Las labores de educación virtual buscan disminuir el ausentismo de los miembros de mesa en los talleres de capacitación, impedidos de asistir por diversos factores como la lejanía de sus domicilios, falta de tiempo, problemas de salud, entre otros.

Frente al reto de superar este problema, la ONPE implementó los módulos de capacitación virtual, de tal manera que los actores electorales podían capacitarse desde la comodidad de sus hogares, mediante el uso de computadoras o tablets, y dispositivos móviles descargando la aplicación desde Google Play y App Store, sin necesidad de desplazarse a los centros de capacitación, ahorrándoles tiempo de traslado y de espera, además de gastos en transporte y alimentación.

El premio fue entregado al jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, por la Asociación Civil Democracia & Desarrollo Internacional y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), por el programa denominado “Capacitación virtual para actores electorales, tecnología de avanzada al alcance de todos los peruanos”.

Proyección del programa

La capacitación virtual es una práctica que se ha institucionalizado en la ONPE, gracias a la gran aceptación y acogida de los ciudadanos, por lo cual se ha previsto continuar con la práctica en futuros procesos electorales.

Para las Elecciones Generales 2016, la capacitación virtual tendrá un mayor alcance, pues se buscará llegar tanto a ciudadanos del interior del país como a los residentes en el extranjero; un reto que se asume con confianza debido a la práctica y experiencia obtenida.