SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE recuerda que el voto es válido si intersección de la cruz o el aspa está dentro del recuadro de la cédula
IMPRIMIR

ONPE recuerda que el voto es válido si intersección de la cruz o el aspa está dentro del recuadro de la cédula

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda a los electores que este domingo 5 de junio deben marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del símbolo o fotografía de la opción política de su preferencia, y para que ese voto sea válido la intersección de las líneas deben estar dentro del recuadro. 

Si el elector marca dentro del recuadro de la cédula un signo diferente, ese voto será considerado nulo; y si opta por no  marcar ningún símbolo, será considerado un voto en blanco. 

Para un mayor conocimiento, la página web de la ONPE, permite al elector conocer cómo votar con voto convencional y muestra varios ejemplos de votos válidos y de votos nulos, que pueden ser visualizados en el siguiente enlace:  https://www.web.onpe.gob.pe/sep-2016/docs/como-votar/como-votar-vc.pdf 

El ciudadano también dispone de un video que le permite conocer la manera correcta de sufragar, sea con el voto convencional o mediante  voto electrónico.

https://www.youtube.com/watch?v=W7xiWQr9ImI

Recomendaciones al elector 

Previo al sufragio, la ONPE recomienda a los cerca de 23 millones de electores a conocer con anticipación su número de orden en la relación y lista de electores de sus respectivas mesas de sufragio, así como el número de pabellón, piso y aula del local donde deben votar.

Al llevar consigo esos datos, el votante podrá orientarse con facilidad en el local de votación y ubicar rápidamente en qué aula se encuentra la mesa donde debe emitir su voto.

Con el número en la relación y lista de electores, que aparece al lado de su apellido, los miembros de mesa podrán identificar al elector en contados segundos, agilizando su ubicación  en el padrón de electores de una mesa de sufragio, haciendo más rápido el sufragio.

Al llegar a la mesa de sufragio el elector debe presentar tu DNI vigente al Presidente de Mesa para que pueda comprobar sus datos en la lista de electores. Luego recibirá la cédula de sufragio doblada y firmada por el Presidente de Mesa junto con un lapicero para elegir su opción.

Inmediatamente, el elector se dirigirá a la cámara secreta donde debe estar solo. Las personas con discapacidad pueden votar asistidos por una persona de su confianza. 

En la cédula de sufragio el elector debe marcar con un aspa (x) o cruz (+) dentro del recuadro del símbolo de la organización política de su preferencia. Luego debe regresar a la mesa de sufragio e introducir la cédula de votación doblada en el ánfora electoral.

Inmediatamente después, los miembros de mesa le indicarán al lector el lugar donde firmar y poner su huella digital en la lista de electores. Si no puede firmar, colocará su huella digital en el espacio correspondiente a la firma.

Finalmente, los miembros de mesa le devolverán al elector su DNI con el holograma pegado.

Más datos 

Para que el elector pueda conocer su número de orden en la mesa de sufragio, así como el número de pabellón, piso y aula, puede ingresar al módulo Consulta tu local de votación, que figura en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe); 

También puede enviar un mensaje de texto gratuito, con el número de DNI, al 6673 desde cualquier teléfono móvil de Movistar, Claro, Entel o Bitel.

Además, pueden ingresar a los aplicativos Local de Votación e InfoElecciones disponibles para dispositivos móviles Android y iOS.