SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE sancionará a partidos y alianzas electorales con la pérdida de hasta el 100% del financiamiento público directo
IMPRIMIR

ONPE sancionará a partidos y alianzas electorales con la pérdida de hasta el 100% del financiamiento público directo

Los partidos políticos y alianzas electorales que tienen el derecho a percibir el financiamiento público directo, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, que  no cumplan con presentar su información financiera anual en el plazo establecido en el mismo cuerpo legal y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, serán sancionados con la pérdida del financiamiento público directo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Explicó que  la gradualidad de la aplicación de la sanción a que hace referencia el inciso a) del artículo 36 de la Ley de Organizaciones Políticas, se encuentra normada en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y ha sido ratificada mediante Resolución Jefatural N° 83 – 2017, publicada el 14 de marzo del presente año. 

Para el caso de la sanción por incumplimiento de presentación de la información financiera anual y por su presentación extemporánea, la ONPE fija en su Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios una escala de sanciones que se aplicará  gradualmente.

Así, se clasifica como leve cuando la presentación extemporánea sea de 1 a 5 días  y de 6 a 10 días, con pérdida del 20% y 40% del financiamiento público directo, respectivamente.

A su vez,  se considera como grave la presentación extemporánea de 11 a 20 días y de 21 a 30 días, sancionadas con pérdida del 60% y 80% del financiamiento público directo, respectivamente. El presentarlo después de los 30 días posteriores al plazo establecido por la Ley y el Reglamento, es considerado como muy grave y es sancionado con la pérdida del 100% del financiamiento público directo.

Las modificatorias establecen que las organizaciones políticas deben incluir la información de sus gastos de financiamiento privado para un mejor control operativo de las finanzas partidarias.

De acuerdo a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 34 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas y modificatorias corresponden exclusivamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital.

Para este fin, la ONPE continuará realizando las acciones de verificación y control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, solicitando y recabando información financiera respecto de las aportaciones recibidas y los gastos incurridos en los plazos establecidos en la Ley y mediante los procedimientos señalados en los formatos, instructivos y/o aplicativos que para tal efecto sean aprobados por la ONPE.