SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Se acortan plazos para presentar firmas y solicitudes de revocatoria
IMPRIMIR

ONPE: Se acortan plazos para presentar firmas y solicitudes de revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que transcurridos más de cuatro meses de iniciado el periodo de venta de formatos de recolección de firmas (kits electorales) para promover la revocatoria de autoridades regionales y municipales, restan menos de dos meses para entregar las firmas de adherentes verificadas y presentar las solicitudes respectivas. 

El organismo electoral manifestó –que conforme a la normativa de la materia- los promotores de revocatoria tienen hasta el 25 de noviembre para pedir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas; y hasta el 5 de diciembre para presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE.

El periodo de venta de kits electorales para la revocatoria se inició el 01 de junio pasado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 30315, que modificó la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

De acuerdo a la citada ley, la solicitud de revocatoria se -declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente -verificadas por el Reniec; y si, además, la solicitud se encuentra - fundamentada.

Una vez presentada la solicitud, la ONPE -resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario. 

Una vez admitidas las solicitudes, corresponde- al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año. 

Venta de kits

Hasta el 5 de octubre- han sido adquiridos en la ONPE un total de 767 formatos de adherentes (kits electorales) para la recolección de firmas para promover la revocatoria de autoridades regionales y municipales. 

De este universo, 26 kits fueron adquiridos para intentar revocar autoridades de ámbito regional, 115 para hacerlo lo propio con autoridades de ámbito provincial y, finalmente, 626 kits para buscar la revocatoria de autoridades de ámbito distrital. 

Cabe anotar, que no todos los kits de revocatoria que adquieren sus promotores terminan en una consulta popular de revocatoria de una autoridad regional o municipal (provincial o distrital).

De los 4,505 kits vendidos a nivel distrital, entre 1995 y el 2014, solo 1,146 (25.4%) derivaron en la consulta popular efectiva de autoridades. En el mismo periodo, de los 839 kits vendidos para revocar autoridades provinciales solo 11 terminaron en la consulta popular, es decir, solo el 1.3%.