SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE se encuentra en plena organización de la Segunda Elección Presidencial
IMPRIMIR

ONPE se encuentra en plena organización de la Segunda Elección Presidencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en plena organización de la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio, a fin de que los electores y miembros de mesa puedan  cumplir con su deber cívico de una manera más fluida y sencilla, informó hoy el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza.

Precisó que en la cédula de votación que recibirán los electores solo aparecerán dos candidatos, razón por la cual les invocó a informarse sobre las propuestas de ambos aspirantes a la Presidencia de la República y acudir así a las urnas con un voto consciente.

Asimismo, exhortó a los  22’901,054 de electores a acudir temprano a sufragar, más aún cuando los locales de votación se encuentran a corta distancia de sus domicilios, para el caso de quienes utilizaron el aplicativo Elige tu local de votación.

Igualmente, sostuvo que para el caso de los miembros de mesa, la tarea que deberán cumplir será más sencilla pues solo se trata de una elección y no tres como fue en los comicios del 10 de abril.

Detalló que en la fase del escrutinio la labor también será rápida ya que solo habrá dos candidatos, a la que deberá agregarse solo la suma de los votos en blanco y nulos.

Cucho Espinoza recordó que los miembros de mesa que fueron sorteados para la primera vuelta deberán continuar ejerciendo este deber cívico el próximo domingo 5 de junio por mandato del artículo 64 de la Ley Orgánica de Elecciones. A todos ellos les pidió acudir a las 7:00 de la mañana para que el sufragio comience a las 8 de mañana, lo que permitirá la fluidez del proceso electoral.

Por ello, precisó que el 29 de mayo próximo, la ONPE realizará una nueva jornada de capacitación dirigida a los 463,842 miembros de mesa, en la que podrán reforzar  las tareas propias de la instalación, sufragio y  escrutinio.

El jefe de la ONPE informó además que se ha establecido varias plataformas tecnológicas e informativas, a las cuales, los más de 22 millones de electores, a nivel nacional y en el extranjero, podrán  accedan a través de sus computadoras, laptops, así como smartphone y otros dispositivos móviles.

A través de la página web www.onpe.gob.pe, los electores podrán conocer los sistemas de votación que se implementarán el próximo 05 de junio, el directorio de las oficinas de ONPE a nivel nacional, multas electorales, recomendaciones y prohibiciones durante el proceso.

Asimismo, está disponible ya el aplicativo denominado “Demo Voto Electrónico” que permitirá a los electores practicar las veces que deseen el sufragio electrónico. Este simulador está disponible de manera gratuita en la página web y en los dispositivos inteligentes, como smartphones y tablets, vía descarga de la tienda virtual de Google Play.

De igual forma, para facilidad de todos los actores electorales, la ONPE lanzó "Local de votación" e "Info Elecciones", aplicaciones disponibles en Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que contienen información de las elecciones.

A partir de la próxima semana, los electores también podrán conocer sus locales de votación con solo enviar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) en un mensaje de texto (SMS) al número 6673, gracias a convenios ratificados con las empresas de telefonía Movistar, Claro, Entel y Bitel Perú.

Voto electrónico 

El jefe de la ONPE anunció también que por una decisión consensuada con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los dos partidos políticos participantes en esta Segunda Elección Presidencial, el voto electrónico presencial  se mantendrá en los diecinueve distritos de Lima Metropolitana y  el Callao donde se desarrolló la jornada electoral del 10 de abril.

Estos distritos son los siguientes: Chaclacayo, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacámac, Pueblo Libre, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo,  San Isidro, Barranco, Santa María del Mar, Surquillo, San Luis y Cieneguilla, todos ubicados en Lima, así como en los distritos de La Punta y Mi Perú (Callao) y Pacarán (Cañete).

A treinta días de los comicios, Cucho Espinoza informó que los 743,169  electores que sufragarán electrónicamente constituyen el 3% por ciento del electorado, mientras que 1’378,429 (6%) electores lo harán en mesas donde se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado. Con el voto convencional votarán 20’780,756 ciudadanos (91%).