SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Se redujo actas observadas en la elección congresal
IMPRIMIR

ONPE: Se redujo actas observadas en la elección congresal

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que las actas observadas en la elección congresal del 10 de abril sumaron 14,629 (18.92%), es decir, un porcentaje menor al registrado en las elecciones similares del 2011, cuando se registraron 26,645 (24.7%).

Estas actas observadas no pudieron ser contabilizadas de inmediato en los centros de cómputo de la ONPE y debieron ser derivadas a los respectivos Jurados Electorales Especiales para su pronunciamiento, y así poder sumar los  respectivos votos al cómputo final.

Producto de este trabajo conjunto entre las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y los Jurados Electorales Especiales, al jueves 21 de abril, los primeros distritos electorales donde se ha procesado y contabilizado el 100 por ciento de actas  son: Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno. Ver avance de resultados: https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRPCP2016/Resumen-GeneralCongreso.html#posicion

Para el caso de la elección de los representantes peruanos ante para el Parlamento Andino, las actas observadas casi mantuvieron el mismo porcentaje de hace cinco años. Mientras que el domingo 10 de abril se registraron 11,531 (20.09%), en el 2011 totalizaron 22,281 (20.7%).

Con respecto a la elección presidencial, la cantidad de actas observadas aumentó ligeramente en comparación con los comicios de hace cinco años. El número actas observadas pasó de 4,208 (3.9%) en los comicios del 2011 a  3,718 (4.80%) en los comicios del domingo 10 de abril.

Contabilización final

La ONPE precisó que la contabilización final de las actas de los comicios del pasado 10 de abril se obtendrá una vez que se tenga las resoluciones de las actas observadas, las cuales fueron remitidas a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) para su resolución.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, las actas observadas son aquellas que carecen de datos, están incompletas, contienen error material, o presentan caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos.

Asimismo, se clasifica en este grupo las actas que no presentan firmas mínimas de miembros de mesa.

Las ODPE también han remitido a los JEE las actas que contienen impugnación de votos o con solicitud de nulidad, para la resolución correspondiente.

Hasta el momento, para la elección presidencial existen 782 (1.01%) actas observadas;¬ para la elección al Congreso de la República 8,462 (10.95%); y la del Parlamento Andino¬ 9,069 (11.73%).

Asimismo, la ONPE aclaró que un acta contabilizada es aquella que contiene votos que han sido sumados al cómputo general y que no presenta ninguna observación.

En tal sentido, el organismo electoral señaló que el procesamiento del 100 por ciento de las actas obtenido por la noche del último miércoles significa que los 60 centros de cómputo de la ONPE ingresaron todas las actas electorales, tanto nacionales como del extranjero, pero aún no se ha contabilizado las que fueron derivadas a los JEE.

Una vez que las ODPE reciban las resoluciones de los JEE sobre las actas observadas, con solicitud de nulidad o con voto impugnado, tendrá los resultados al 100 de actas contabilizadas.

Sin embargo, la ONPE precisó que cuando los JEE resuelven las actas observadas -como lo vienen haciendo-, estas pueden ser apeladas, dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que resolverá en última instancia, en un plazo no mayor de tres días¬ hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el expediente de apelación.