SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE sorteará 18,312 miembros de mesa para votación de peruanos en el extranjero
IMPRIMIR

ONPE sorteará 18,312 miembros de mesa para votación de peruanos en el extranjero

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará a 18,312 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán ese cargo en las mesas de sufragio que se instalarán en el extranjero para que los 884,924 ciudadanos peruanos residentes fuera del país y hábiles para votar, puedan ejercer su derecho al sufragio.

El organismo electoral proyecta instalar fuera del país unas 3,082 mesas de sufragio en 1,266 ciudades de los cinco continentes, para lo cual se habilitarán unos 225 locales de votación.

El sorteo de miembros de mesa para los peruanos residentes en el extranjero estará a cargo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 2-Extranjeros y también se realizará el viernes 19 del presente mes. Ese mismo día está previsto el sorteo de los miembros de mesa para las 62,383 mesas a instalarse en todo el país.

Para cumplir con este proceso, el último lunes la ONPE seleccionó a los 25 ciudadanos - candidatos entre quienes se sorteará a los miembros de mesa titulares y suplentes de 3,052 mesas de sufragio que se instalarán en el extranjero; mientras que para otras 30 mesas no se realizó ese procedimiento ni se sorteará miembros de mesa por contar con menos de 25 electores.

La selección de los ciudadanos candidatos a miembros de mesa se hizo considerando a los ciudadanos que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.

Una vez que se realice el sorteo de miembros de mesa para el extranjero, la ODPE Lima Centro 2 - Extranjeros hará llegar a los diferentes consulados de nuestro país en el exterior la relación de miembros de mesa para ser publicada en cada Oficina Consular.

Posteriormente, las Oficinas Consulares citarán a los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa para entregarles sus respectivas credenciales.

Se debe precisar que los peruanos residentes en el exterior que sean sorteados para cumplir el rol de miembros de mesa y no cumplan esa función deberán pagar una multa.

De los 884,924 peruanos residentes en el extranjero con derecho a voto, el mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,827 electores y Europa con 248,331. En Asia hay 33,656 votantes, en Oceanía 4,857, mientras que en África solo se cuentan 253 peruanos aptos para votar.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades en la mesa de sufragio y de ellos depende el éxito de la jornada electoral. Tienen la responsabilidad de instalar la mesa de votación, recibir el voto de los electores, realizar el escrutinio y llenar y entregar las actas electorales.