SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE sorteará el próximo jueves a miembros de mesa para elecciones municipales del 12 de marzo
IMPRIMIR

ONPE sorteará el próximo jueves a miembros de mesa para elecciones municipales del 12 de marzo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará el próximo jueves 26 de enero a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que ejercerán ese cargo en las mesas de sufragio que se instalarán para las elecciones municipales del próximo 12 de marzo en tres nuevos distritos.

El organismo electoral instalará un total de 26 mesas de sufragio distribuidos de la siguiente manera: Neshuya (12), Alexander Von Humboldt (7), ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa (7), en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Para todas estas mesas se habilitarán seis locales de votación distribuidos en los tres distritos.

A fin de realizar este sorteo, hoy jueves 19 de enero, en su sede central del Jr. Washington N° 1894,  la ONPE seleccionó a los 25 ciudadanos – candidatos, por cada una de las 26 mesas de sufragio,  entre quienes se sorteará a los miembros de mesa titulares y suplentes.

Este acto contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Posteriormente, los ciudadanos que resulten sorteados como miembros de mesa serán citados para entregarles sus respectivas credenciales.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades en cada mesa de sufragio y de ellos depende el éxito de la jornada electoral. 

La ONPE desarrollará una intensa capacitación a todos los actores electorales y en el caso específico de los miembros de mesa, esta tendrá como propósito darles a conocer cuáles serán sus funciones durante los tres momentos básicos del proceso electoral, esto es, la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio. 

Tanto para los miembros de mesa como para los electores se desarrollarán jornadas de capacitación dos domingos previos al día de la elección. Para la convocatoria de estos actores electorales se contará con un spot de difusión de actividades de capacitación en las emisoras locales de mayor sintonía.

Para el caso de los personeros, las cartillas explicarán sus derechos y prohibiciones, a fin de que el proceso se desarrolle con total transparencia y eficiencia.

El elector sorteado miembro de mesa tiene el deber de asistir a ejercer esta función. De no hacerlo, deberá pagar una multa por omisión a instalación de mesa, equivalente a 202.50 soles (5% UIT 2017).