SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE sorteó 396 miembros de mesa para la consulta popular de revocatoria en Áncash
IMPRIMIR

ONPE sorteó 396 miembros de mesa para la consulta popular de revocatoria en Áncash

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó hoy un total de  396    miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales que se desarrollará el 11 de junio en un total de 8 distritos de la Región Áncash país, ubicados en doce regiones del país.

El sorteo se realizó a las 11:00 de la mañana, en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Áncash, instalada hace algunas semanas para organizar la consulta popular de revocatoria.

En la oficina se sorteó al Presidente, Secretario y Tercer Miembro para cada mesa de sufragio, así como a los tres miembros suplentes.

De inmediato, la ODPE publicó las listas provisionales de miembros de mesa en sus respectivas sedes, a fin de que se pueda cumplir con el periodo de tachas  que establece la Ley Orgánica de Elecciones.

Según el organismo electoral, en la consulta popular de revocatoria se instalarán 66 mesas de sufragio para recibir el voto de los 17,613 electores hábiles, para quienes se habilitarán 13 locales de votación, para someter a 36 autoridades municipales distritales (7 alcaldes y 29 regidores) a consulta popular.

La ODPE con el mayor número de mesas es Áncash (66), seguida de la oficina de Lima (38), La Libertad (32), Cusco (31) y Arequipa (24). 

Las mesas de sufragio tendrán por finalidad recibir los votos que emitan los electores en la consulta popular, realizar el escrutinio, el cómputo y la elaboración de las actas electorales, según la Ley Orgánica de Elecciones.

No pueden ser miembros de mesa, según la citada  ley, los candidatos y personeros de las organizaciones  políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral,  las autoridades políticas, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Para el caso de la consulta popular de revocatoria, la ONPE aplicará en los distritos de Coris, Huacllán, Succha, Pamparomas, Santa Cruz, Masin, Llama y Macate, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), aplicativo que agiliza la transmisión y entrega de resultados.

Así, luego que los miembros de mesa realicen el conteo de votos en una hoja borrador (en papel),  digitarán los resultados de cada opción (Sí o No), votos en blanco, nulos e impugnados en el aplicativo SEA, con lo cual se incrementa la seguridad, exactitud y velocidad de transmisión de la información del escrutinio y disminuye asimismo el porcentaje de actas observadas por error material.

Este sistema se utilizó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales de marzo de 2014, con el objetivo de reducir el tiempo destinado a llenar las actas de escrutinio, disminuir el porcentaje de actas observadas y proporcionar resultados inmediatos.

Si el miembro de mesa, titular o suplente, no cumple con desempeñar el cargo tendrá una multa de S/. 202.50.